Lobos adoptó la figura de aceptación de cargos y fue sentenciado el pasado 25 de enero de 2023.
Previo a la resolución, el acusado admitió ante el Tribunal el haber actuado como testaferro del empresario Willian Balz Gallardo, a quien señaló como principal operador en la venta del inmueble valorado en Q35 millones.
La jueza Ingrid Vanessa Cifuentes, a cargo del Tribunal Séptimo Penal, sentenció a Lobos a tres años y cuatro meses de prisión conmutable a Q5 diarios, por debajo de los ocho años de cárcel que el MP había requerido.
Lobos Agustín también logró evadir parte de la multa de Q50 mil que la fiscalía solicitó, la cual el Tribunal redujo a Q33 mil.
La fiscalía acusó en este caso a Lobos Agustín por haber prestado su nombre como representante legal de la entidad Beltram, S.A., según la investigación, utilizada como un medio anómalo para la negociación del edificio adquirido durante la gestión de la exfiscal general Thelma Aldana.
Antecedentes del caso
En septiembre de 2019, el Ministerio Público a cargo de Consuelo Porras, presentó el caso y anunció una orden de captura contra Aldana y otros seis acusados.
De acuerdo a la investigación que elaboró la Fiscalía de Asuntos Internos, la compra del edificio se concretó pese a supuestas irregularidades en cumplimiento a la Ley de Compras y Contrataciones, así como una supuesta sobrevaloración por Q3.5 millones.
La fiscalía señaló que no se justificó la compra del edificio ni se presupuestó en el Plan Anual de Compras de la institución.
Orden de captura contra exfiscal Thelma Aldana
Aldana salió del país y recibió asilo en los Estados Unidos, desde donde denunció que no afrontaría los señalamientos en su contra por la falta de garantías de un proceso judicial transparente.
Ante los múltiples señalamientos y órdenes de captura, Aldana denunció ser objeto de persecución junto a otros exoperadores anticorrupción por sus actuaciones durante su gestión al frente del MP, entre 2014 y 2018.
Caso Edificio del MP | Tribunal Séptimo Penal resuelve que Mynor Enrique Lobos debe reparar al Estado con Q35 mil y una disculpa pública por haber sido testaferro del empresario William Balz Gallardo y participar en la venta de un edificio por Q35 millones al MP en 2017. pic.twitter.com/QCbFfxp25c
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) January 30, 2023