El Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal programó la audiencia de primera declaración para el 2 de agosto de 2023 a las 8:00 horas.
En mayo recién pasado, el MP señaló que en este caso, se determinó que una serie de empresas inexistentes generaban facturas y a través de la cual la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) les regresaba el Impuesto al Valor Agregado que ellos habían obtenido en su momento.
Refirió que son más de Q1 mil millones con que estas empresas fueron beneficiadas.
El fiscal Rafael Curruchiche afirmó en esa ocasión que habría hasta tres fases de este caso.
El caso
El 24 de marzo de 2023, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) informó sobre un supuesto caso de lavado de dinero por Q1 mil millones en la Fedecocagua y que fue capturado el gerente de esa entidad, el suizo Ulrich Gurtner Kappeler.
La investigación de la Feci “estableció que directivos de Fedecocagua simularon operaciones de compraventa de café utilizando empresas de fachada, quienes facturaban el café que las cooperativas y pequeños productores entregaban a Fedecocagua, quienes a su vez simulaban el pago de facturas, dinero que posteriormente regresaba a cuentas mediante una serie de transferencias”.
Lea también: Exsuperintendente Carlos Muñoz y sus ambicionados Q8.1 millones
Carlos Muñoz
En 2016, Carlos Muñoz Roldán, exsuperintendente de Administración Tributaria, fue señalado en el Caso Redes.
En ese entonces, el MP y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala buscaban determinar la existencia y operaciones ilícitas de una red de funcionarios, trabajadores públicos y personas particulares en las aduanas, la cual habría concedido beneficios fiscales a empresas.
En septiembre de 2022, Muñoz declaró en la fase final del juicio por el caso La Línea, en el que fue señalado, junto a otros exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota, de supuestamente integrar una red dedicada a la defraudación aduanera.