Justicia
Caso Floridalma Roque: MP expone motivos para cambio de delito contra cirujano Kevin Malouf
El MP solicitó el cambio de delito contra el médico Kevin Malouf en el caso por la desaparición y muerte de Floridalma Roque.
El MP solicitó el cambio de delito en contra del médico Kevin Malouf. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)
En audiencia de ampliación de acusación, el Ministerio Público (MP) solicitó cambiar de delito por el que se le señala al cirujano plástico Kevin Malouf por la desaparición y muerte de Floridalma Roque, quien llegó a su clínica para someterse a una cirugía estética.
El fiscal a cargo del caso, Marlon Ordóñez, explicó que Malouf habría descuartizado el cadáver de Roque con sierra dentada y depositó los restos en una fosa en San Vicente Pacaya, Escuintla, luego de que la mujer perdiera la vida durante una intervención quirúrgica que el médico le realizaba.
En un inicio, el MP acusó a Malouf de plagio y obstaculización de la acción penal, por lo que ahora pidió que en vez de ese delito se le acuse de homicidio.
El fiscal explicó que la víctima presentó una complicación grave que era notable luego de la cirugía.
“Se le hizo una prueba de glucosa y presentaba arriba de 300 de glucosa. El cardiólogo que atendía a Roque había recomendado que la glucosa arriba de 200 era objeto de atención especial. Se le hizo otro examen de glucosa que arrojó 350 y una última que dio 400, por lo que sufrió un primer infarto y después otro, en este segundo es donde fallece”, relató el fiscal.
¿Por qué el cambio de delito?
El fiscal detalló que con la ampliación de la acusación se desvanece el delito de plagio y secuestro, porque la víctima salió de la clínica sin vida, la descuartizaron y lanzaron sus restos en una fosa.
Detalló que el hecho encuadra en el delito de homicidio, porque mucho antes que la víctima presentara complicaciones en la cirugía Malouf ya contaba con un equipo que lo iba ayudar a desaparecer el cadáver.
El médico Malouf y la doctora Lydia Viviana Silva Moreira, como su médico asistente y anestesióloga, tenían conocimiento del estado de salud de la víctima.
Imágenes Elmer Vargas
Asimismo, añadió que ambos son profesionales de la medicina y conocen los riesgos que corre una persona con niveles altos de glucosa al someterse a una cirugía.
Añadió que cuando la paciente presentó un primer infarto debían de haberla trasladado a una clínica especializada para que la atendiera.
También señaló que el cirujano ya contaba con un equipo que lo iba apoyar a desaparecer el cadáver en caso Roque falleciera.
“Había actos preparativos para evadir responsabilidades u ocultar delitos”, dijo el fiscal ente el juez.
Además, los análisis de antropología forense indican que la osamenta tiene cortes con sierra dentada, no fue una situación fortuita, señaló.
Hijo de Floridalma Roque se pronuncia
El hijo de Floridalma Roque, José López, indicó estar de acuerdo con las imputaciones del MP.
Añadió: “el médico Kevin Malouf mutiló a mi mamá, la despedazó. En las imágenes de la osamenta se pudo observar que tenía varios cortes. En seis pedazos partió Kevin Malouf a mi mamá, y todavía se presume de inocente”.
“Lo que le hizo a mi mamá lo hizo con alevosía, premeditación y ventaja”, dijo.
Se reprograma la audiencia
La audiencia se suspendió y se reprogramó para el 5 de septiembre a las 8:30 horas.
Se espera que los acusados presenten una nueva declaración tomando en cuenta las nuevas imputaciones del MP.
La ampliación de la acusación también abarca a los enfermeros Luis Alfredo Castro Molina y Susana Emilia Rojas Cruz, y a la doctora Lydia Viviana Silva Moreira.
Asimismo, se solicitó el cambio de delito para Luis Castro de plagio o secuestro a encubrimiento propio.
Susana Rojas de plagio o secuestro por de homicidio en grado de complicidad.
Lydia Viviana Silva Moreira, del delito de Plagio o secuestro por el de homicidio.