Aseguró que el proyecto de saneamiento fue impulsado por un exdirector de Amsa y que el expresidente Otto Pérez fue quien dio el visto bueno, no así Baldetti, quien se abstuvo de declarar.
Insistió en que no hay pruebas que involucren a la ex vicemandataria, para quien pidió la falta de mérito.
La audiencia terminó a las 22 horas y el juez resolverá la situación jurídica de los 15 detenidos hasta el día 8. Baldetti retornó a prisión en un vehículo del Sistema Penitenciario hacia la cárcel Santa Teresa, zona 18.
Al ser consultada sobre si cree que obtendrá la falta de mérito, contestó que hay que esperar la resolución judicial.
Fraude millonario
El MP y la Cicig sostienen que Baldetti y su hermano Mario, junto al empresario Hugo Roitman, son los cabecillas del fraude, que además involucró a funcionarios de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (Amsa) y del Ministerio de Ambiente, así como de la empresa Tarcic Engineering Limited, la encargada del saneamiento.
Mario Baldetti era el poder tras el trono en Amsa. Pese a que no tenía cargo público tenía el control de la institución, por instrucciones de su hermana cuando era vicepresidenta de la República.
Así, pudo poner de su confianza en los cargos más altos de Amsa. Según la investigación, hay pruebas de un primer pago dudoso de Q22 millones que se repartió entre las personas procesadas.
Los burócratas y personeros de Tarcic trabajaron para que el proyecto contara con los dictámenes y asignaciones de dinero público para el proyecto.
El testigo
La Fiscalía presentó en el primer día de audiencia una declaración de Bryan Geovanni Vitola. En ella señaló en 2012 su compañero de universidad Pablo González, entonces secretario del Gabinete del Agua, lo convenció para que utilizara sus cuentas bancarias para depósitos valorados en Q2.5 millones, para lo cual le dio como gratificación Q50 mil. A finales de diciembre de 2014 y primeras semanas de 2015 hubo pagos de Q20.7 millones y Q21.1 millones a Tarcic, que después desvió a otras empresas y particulares.
El 15 de mayo, González contactó a Vitola y esa vez le pidió facturas a nombre de M Tarcic Engineering Ltd para justificar el dinero que depositó en sus cuentas.
Vitola dijo que se vio obligado a solventar su caso con González, quien lo refiere con Roitman y Alejandro Marroquín para que le explicaran cómo facturar el dinero que fue depositado en sus cuentas.
En el audio se escuchó decir a Vitola que acudió a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala a denunciar su caso, y como medida de prevención sacó a su familia del país.
Alegatos
Uri Roitman, representante de la empresa israelí, exsecretario del Gabinete del Agua, desmeritó ante juez la declaración del testigo presentado por la Fiscalía. Roitman expuso que el proyecto fue presentado en primera instancia al entonces presidente Otto Pérez Molina, en la Casa Presidencial.
Sin embargo, y pese al interés manifiesto a través de una carta, lo delegó a la Vicepresidencia, que comenzó a reunirse con representantes de M. Tarcic Engineering, Ltd.
El sindicado insistió en que la intención de sanear el Lago era legítima y él incluso había planeado adquirir unos terrenos alrededor del Lago, ahora “baratos” por la contaminación, y en cuatro años, cuando terminara el saneamiento, construir un club social.
Dijo además que el testigo presentado por el MP, Bryan Vitola, está vinculado al tráfico de drogas y pidió que sea investigado.