La resolución del Juzgado se dio durante una audiencia de primera declaración que fue reprogramada, pues, en principio se había establecido que el procedimiento tendría lugar el 29 de marzo próximo.
No se dio a conocer cuáles fueron las razones para adelantar la audiencia de primera declaración.
La jueza está separada del cargo y el pasado 6 de febrero fue beneficiada con una resolución en la que un juez revocó la orden de captura que pesaba sobre ella, por su supuesto involucramiento en el caso Fugas, que la vincularía con otorgar ordenes de libertad con datos falsos para que reos pudieran salir de prisión.
EN ESTE MOMENTO
El juez Séptimo Penal, Sergio Mena, llevó a cabo esa audiencia a puerta cerrada el 6 de febrero y en esta revocó la orden de captura contra la jueza Contreras.
En dicha audiencia solo revocaron la orden de captura contra la jueza y se fijó para el 29 de marzo la audiencia de primera declaración; sin embargo, esta se adelanto para este martes 14 de febrero.
En esa oportunidad, el abogado de la jueza Contreras dijo que su patrocinada se presentó a la judicatura de manera voluntaria para resolver su situación jurídica.
Suspendida y sin inmunidad
El 18 de febrero de 2021, el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) suspendió del cargo a la jueza Contreras Flores, quien perdió la inmunidad por su vinculación al caso Fugas SP, que investiga la Feci.
Según la investigación, Contreras habría firmado órdenes de libertad falsas, como jueza de ejecución penal, que favorecieron que presos, entre ellos pandilleros, pudieran salir de la cárcel.
El 13 de enero de ese año, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró el derecho de antejuicio del que gozaba la juzgadora ante la posibilidad de que haya incurrido en los cargos de cooperación a la evasión y falsedad ideológica.
El caso más polémico de Contreras fue el 23 de septiembre de 2020 cuando emplazó al Ministerio de Gobernación para que en 24 horas reuniera a 13 jefes pandilleros de la mara 18 en la cárcel Fraijanes 2.
Apenas días antes, las fuerzas de seguridad habían trasladado a esos pandilleros a otros centros para evitar que juntos coordinaran crímenes y extorsiones.