“En la tarde fue que mi esposa me dijo ‘la nena no ha venido'”, dijo Amílcar en una entrevista durante el funeral de la menor. Al igual que él, la madre de la pequeña relató lo que ocurrió momentos antes de que Génesis desapareciera y fuera localizada sin vida.
“Dejo las cosas en las manos de Dios, no somos quien para juzgar a las personas. Yo, a Dios le dejo la justicia, que sea él quien se encargue de ellos”, declaró la madre de la pequeña, Celeste Cristóbal.
El mismo día en que ocurrieron los hechos, según dijo, hubo un altercado con uno de los tres hombres señalados del caso, identificados como los hermanos Jairo, Luis y Edwin Chamalé.
“El hombre -Jairo- maltrató a mi nena, entonces a mí, mi nena no me dijo nada, sino que se lo dijo a mi esposo. Él estaba trabajando”, comenzó diciendo.
“El hombre -Jairo- intentó maltratar al novio de mi hija -mayor- y ella me vino a decir ‘Jairo le quiere pegar a Carlos’ -su yerno-. […] Yo afirmo que él por venganza lo hizo, por el problema que tuvimos”, añadió.
Más adelante, pausó su relato, bajó la mirada y respondió: “ella estaba jugando con los niños”, dijo acerca del por qué la niña salió de la casa, en el callejón donde colindan las viviendas, una de las cuales, a escasos 40 metros, fue donde se localizó semienterrado el cuerpo de la menor.
Tres hermanos acusados quedan ligados a proceso
Los tres señalados del caso fueron ligados a proceso por los delitos de femicidio, violación y plagio o secuestro, durante la audiencia de primera declaración del caso que se celebró este 3 de enero.
En su declaración, Jairo Chamalé relató que una persona con alias “el Chema”, junto a tres hombres más, le entregaron un costal (con el cadáver de la niña) y le ordenaron que lo enterrara.
Agregó que él tomó el costal porque lo amenazaron y afirmó que “el Chema” es amigo del padre de Génesis.
Padre niega señalamientos
“No tengo nada que ver. Tengo limpia mi conciencia”, respondió Amílcar Ixcajop sobre los señalamientos, a lo que agregó: “la gente no me lleva muy bien. Estoy agarrado de la mano de Dios, el que nada debe nada teme”.
De acuerdo con su testimonio, trabajó en la iglesia donde hubo una vigilia entre el 31 de diciembre y el 1 de enero y regresó hasta las 3 de la mañana. Durmió unas horas y a eso de las 8 de mañana observó, según dijo, “por última vez” a la menor con una caja de cereal y subió al segundo piso con su mamá.
Luego, por la tarde, aseguró que su esposa lo alertó sobre la desaparición de la menor.
Los fiscales del caso revelaron la declaración de la madre de la niña y se detalló que el 1 de enero hubo la celebración de un cumpleaños a la que Génesis estaba invitada.
A las 16 horas de ese día, el hermano mayor de Génesis fue al cumpleaños y luego avisó a su madre que la niña no estaba en la celebración.
La búsqueda de la menor se registró luego de que la familia se percatara que no asistió al cumpleaños y creyeron que “estaba jugando con sus amiguitos del callejón”.
La madre sostuvo que tiene 20 años de matrimonio con su esposo y “jamás le hizo daños a mis hijos”.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó este martes 3 de enero que la causa de muerte de la víctima fue asfixia por estrangulación.
Además, este martes concluyó el funeral y se despidió a la menor en el cementerio de Ciudad Peronia.