En este caso son señalados los exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) Carlos Rodas, exsecretario; Anahí Keller, exsubsecretaria de Abrigo; y Santos Torres, exdirector de la Casa Hogar, por supuestamente haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, homicidio culposo, lesiones culposas y maltrato contra personas menores de edad.
La jueza del Tribunal Séptimo Penal, Ingrid Vanessa Cifuentes Arrivillaga, asignó una nueva fecha para el inicio del juicio, el cual será el martes 17 de enero próximo a las 8:30 horas.
La suspensión de la audiencia se debió a que uno de los abogados defensores, Julio Rendón, padece covid-19.
El día de la tragedia, las 56 menores (41 muertas y 15 heridas) estaban bajo llave en un aula del recinto que se ubicaba en el kilómetro 25 de la carretera a San José Pinula.
La Fiscalía contra el Femicidio y otros tipos de violencia contra la mujer tendrá a su cargo la acusación y cuenta con 918 medios de prueba con los que busca sustentar los señalamientos contra los acusados.
En el juicio serán expuestos 790 documentos, así como los informes de 44 peritos y testificarán ante el Tribunal Séptimo de Sentencia 84 personas. El expediente está integrado por 15 mil folios.
Sindicados
- Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social
- Anahí Keller, exsubsecretaria de Abrigo (Tribunal Séptimo deberá definir si la excluye)
- Santos Torres, exdirector de la Casa Hogar
- Harold Augusto Flores Valenzuela, exprocurador de Niñez
- Brenda Jullissa Chaman Pacay, exjefa del departamento de Protección Especial contra el Maltrato
- Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, ex subinspectora de la PNC
- Luis Armando Pérez Borja, exsubcomisario de la PNC
- Gloria Castro, exdefensora de la Niñez