Por ahora, el caso continúa en lo Penal y no ha sido trasladado a Tribunal de Imprenta.
Este caso se trata de la investigación que pidió la fiscal Cinthya Monterroso en febrero de este año, y que fue autorizada por el juez Jimi Bremer, luego de publicaciones efectuadas por periodistas y columnistas que trabajaron en elPeriódico.
El 28 de febrero recién pasado, el juez Décimo Penal, Jimi Bremer, a solicitud de la fiscal Monterroso ordenó investigar a periodistas y columnistas de elPeriódico, así como a otros medios de comunicación, como parte del proceso que se sigue en contra de Jose Rubén Zamora Marroquín, quien el 14 de junio pasado fue hallado culpable de lavado de dinero y condenado a seis años de prisión inconmutables.
Según el MP, los comunicadores habrían incurrido en el delito de obstrucción a la justicia. En esa ocasión, la fiscal Monterroso solicitó al juez que se investigue a otros periodistas que, de acuerdo con su criterio, colaboraron con Zamora.
Esa solicitud en febrero se hizo durante la audiencia en la que Zamora, presidente de elPeriódico, también fue ligado a proceso penal por conspiración para la obstrucción de la justicia, en un segundo caso que el MP le imputa al periodista.
Monterroso, en su argumentación en esa oportunidad para solicitar que se investigue a otros periodistas, dijo que Zamora montó una campaña de desprestigio por medio publicaciones en elPeriódico y que para ello habría contado con la colaboración de otras personas.
Señaló Monterroso en la audiencia de febrero: “No solo se dio a la tarea el señor Jose Rubén de indicar que esto es una persecución política, que esto es un montaje, sino que se dio a la tarea de mentir reiteradamente porque, por poner uno de tantos ejemplos y como parte de mi labor fiscal es documentar todas las incidencias en los casos, y en portada (de elPeriódico) el 30 de julio de 2022 se dijo por parte del señor Alexander Valdez que se había detenido al señor Zamora Marroquín y que en las diligencias a Aldea Global se detuvo al personal”.
La investigación que fue ordenada por el juez en contra de periodistas y columnistas de elPeriódico ha originado reacciones de organizaciones locales e internacionales, ante la preocupación de que en Guatemala se atente contra la libertad de prensa.
Se consultó al MP respecto de su incomparecencia a la audiencia e informó que “no fue posible asistir a la audiencia ya que por el bloqueo que un grupo de personas tiene frente al Edificio Gerona no se puede acceder a la fiscalía en donde está el expediente”.
Añadió que “estos bloqueos no solamente perjudican a las personas que intentan poner denuncias, sino también el desarrollo de las audiencias”.
El ente investigador afirmó que se presentó memorial de excusa.