Justicia

Caso La Línea: Sala rechaza apelación de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti y sentencia sigue en firme

La sentencia por el caso La Línea en contra de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti sigue en firme, luego de que una sala rechazara una apelación planteada por el exbinomio presidencial.

El expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti han sido implicado en varios casos de corrupción. (Foto: Hemeroteca PL)

El expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti han sido implicado en varios casos de corrupción. (Foto: Hemeroteca PL)

El expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti buscaban revertir la sentencia por el caso La Línea, pero una sala rechazó su apelación especial y la condena de 16 años de cárcel y una multa de Q8 millones sigue en firme, informaron este miércoles 23 de octubre fuentes judiciales.

Fue la Sala Segunda de Mayor Riesgo la que rechazó una apelación especial que plantearon quienes fueron condenados por el Tribunal de Mayor Riesgo B por el caso de corrupción La Línea, en diciembre de 2022.

Con la resolución de la sala se confirma la sentencia contra 29 implicados en dicho caso de corrupción, en el que, según las investigaciones, una estructura criminal habría defraudado al sistema de aduanas por más Q73 millones.

De los 29 implicados en el caso La Línea,10 fueron absueltos y 19 fueron condenados por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera.

Por este caso, Pérez Molina y Baldetti fueron condenados a 16 años de cárcel y al pago de una multa de Q8 millones al haber sido hallados culpables de los delitos de casos especiales de defraudación aduanera y asociación ilícita, pues en la sentencia se estableció que ambos dirigieron una red que accionaba por medio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para lograr que varias importaciones pagaran menos impuestos a cambio de sobornos.

Detalles de la condena

El 7 de diciembre de 2022, Pérez Molina y Baldetti fueron absueltos por enriquecimiento ilícito, pero fueron condenados a 16 años de cárcel por asociación ilícita (8 años) y caso especial de defraudación aduanera (8 años) durante el juicio del caso La Línea. El caso se conoció en el Tribunal de Mayor Riesgo B.

Además, el Tribunal les impuso una multa de Q8 millones 709 mil.

El caso La Línea fue revelado por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en abril de 2015 y la misma provocó la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).

Pérez Molina también está acusado en otro proceso penal por supuestamente recibir comisiones ilícitas derivadas de la adjudicación de más de 70 contratos en diversas instituciones del Estado.

Por su parte, Roxana Baldetti fue condenada en 2018 a 15 años de prisión por fraude en un proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán.

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.