Justicia

Caso Libramiento de Chimaltenango: Sala separa a jueza Silvia de León, recusada por José Luis Benito

La Sala Segunda de Apelaciones resolvió separar del Caso Libramiento de Chimaltenango a la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León.

José Luis Benito es señalado en un caso de corrupción durante la construcción del Libramiento de Chimaltenango, una obra de más de Q500 millones y que ha registrado inconsistencia desde su inauguración. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

José Luis Benito es señalado en un caso de corrupción durante la construcción del Libramiento de Chimaltenango, una obra de más de Q500 millones y que ha registrado inconsistencia desde su inauguración. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Luego de que la defensa del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, vinculado a un caso de corrupción durante la construcción del Libramiento de Chimaltenango, recusara a la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo resolvió este miércoles 14 de septiembre separarla del caso.

La Sala resolvió los motivos de recusación promovidos por Jonathan Steve Villatoro y Juan Alberto Martínez, abogados defensores de Benito Ruiz, que en su momento fueron por enemistad y por haber externado opinión en la audiencia de primera declaración.

De esa cuenta, la Sala declaró sin lugar la recusación por enemistad y aceptó la de externar opinión.

“Ella -la jueza- ha prejuzgado a mi patrocinado con un criterio que se mantiene totalmente parcializado, comprometido y viciado, teniendo como consecuencia que ha dañado la libertad y su nombre ante la sociedad” expusieron los defensores ante los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo al momento de solicitar el cambio de juez.

La recusación fue rechazada en su oportunidad por la jueza De León, quien argumentó que en dicha carpeta judicial “considero que yo lo único que he hecho es juzgar” y agregó que ordenó la prisión preventiva porque el exfuncionario fue declarado en rebeldía.

También lea: Exministro José Luis Benito deberá continuar en prisión preventiva por el caso Libramiento de Chimaltenango, resuelve sala  
 

Lo que la jueza Silvia de León señaló en su oportunidad es que el MP obvió sindicar a Benito por lavado dinero.

Ahora con esa resolución, el caso Libramiento de Chimaltenango pasa al Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo del juez Luis Archila, lo que significa que el proceso sigue su curso.

El 22 de enero pasado fueron enviadas a juicio 22 personas señaladas de haber incurrido en fraude, lavado de dinero u otros activos y estafa propia, entre otros.

También lea: ¿Podría José Luis Benito convertirse en colaborador eficaz de la Feci y conseguir una pena mínima? Esto dicen analistas
 

El MP señala que los acusados defraudaron al Estado por medio del Ministerio de Comunicaciones en un evento de Licitación Pública para la construcción del Libramiento de Chimaltenango, el cual que benefició a la Constructora Nacional, S.A., a través de Renova Ingenieros, S.A., como entidad oferente en el evento.

Entre los casos más mediáticos que ha conocido la jueza de León se encuentran:

  • Negociantes de la Salud: envió a juicio a 18 personas, entre ellas el empresario Gustavo Alejos, sindicadas de participar en una estructura criminal integrada por funcionarios y empleados del IGSS que favorecían a determinados proveedores de medicamentos a cambio de cobros ilegales. El 18 de julio de 2017.
  • Ligó a proceso por el delito de tráfico de influencias al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Gustavo Mendizábal. Según las investigaciones, intercambió comunicaciones con la exvicepresidenta Roxana Baldetti en 2014, en las cuales le ofreció ayuda para influir en sus demás compañeros para que se otorgara un amparo provisional. El 8 de septiembre de 2018.
  • Envió a juicio a 25 personas sindicadas en el caso Botín Registro de la Propiedad, entre ellas el hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, por presuntamente participar en eventos fraudulentos en el Registro General de la Propiedad. El 29 de mayo de 2017.
  • Condenó al exdiputado del partido Líder (ya desaparecido), Mario Gerardo Yanes Guerra a tres años de prisión por el delito de tráfico de influencias. Debido a que la sentencia se realizó mediante un procedimiento abreviado, se suspendió la pena durante tres años a cambio de que el congresista mantenga buen comportamiento. El 21 de julio de 2017.
  • El 27 de febrero de 2016 fue víctima de un ataque. Hombres armados ingresaron a su vivienda, hecho que fue catalogado por la fiscalía que lleva el caso como un allanamiento. Ese día se llevaron algunas de sus pertenencias.
  • Fue pesquisidora y recomendó retirar inmunidad a Otto Pérez Leal, quien afrontó antejuicio en el 2014 cuando fungió como jefe edil de Mixco. Era investigado por estafa según denuncia de la extrabajadora de la comuna Mirna Amparo Herrera García, quien alegaba que se le adeudaba Q192 mil por sueldos atrasados por su reinstalación en la municipalidad.
  • Tomó trascendencia pública después de liberar sin cargos al exfiscal General del Ministerio Público (MP), Carlos de León Argueta, acusado de corrupción, el 24 de mayo de 2012.
  • Fue señalada por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de incurrir en el delito de prevaricato junto a otros profesionales del derecho en el denominado informe los “Jueces de la Impunidad”, presentado el 28 de noviembre de 2012.