Justicia

Caso Melisa Palacios: Jueza resuelve conocer etapa intermedia de Fernanda Bonilla y Luis Marroquín

Fernanda Bonilla y Luis Marroquín enfrentan audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo C por muerte de Melisa Palacios.

Fernanda Bonilla y Luis Marroquín en audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo C por el caso de Melisa Palacios. (Foto Prensa Libre)

Este martes 2 de septiembre, en el Juzgado de Mayor Riesgo C, se desarrolla la audiencia de María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, señalados del crimen contra Melisa Alejandra Palacios Chacón, ocurrido en julio del 2021, en Zacapa.

Fernanda Bonilla está sindicada de homicidio en estado de emoción violenta, y Marroquín, de encubrimiento propio.

Ambos guardan prisión preventiva en la cárcel del Cuartel Matamoros, de donde fueron trasladados a la Torre de Tribunales para comparecer ante la jueza Carol Yesenia Berganza, quien resolverá el caso.

La jueza Berganza aceptó la solicitud de la abogada Victoria Gobern, a cargo de la defensa de Bonilla, y la audiencia se realizará sin acceso a medios de comunicación; sin embargo, se permitió el ingreso de algunos periodistas.

La abogada argumentó que se abordarían datos sensibles.

Proceso a etapa intermedia

La jueza resolvió que, por ahora, se conozca la etapa intermedia del caso. El Ministerio Público (MP) presentará los hechos.

La juzgadora Berganza argumentó que, conforme al Código Procesal Penal, la vía común es celebrar la audiencia de etapa intermedia, pues su finalidad es establecer los hechos y determinar la posible participación de los sindicados.

Afirmó que se está en una fase procesal oportuna y específica, y que el proceso debe continuar por la vía común.

Agregó que, una vez concluida la etapa intermedia, se pronunciará sobre el requerimiento de aceptación de cargos.

Mientras tanto, la abogada de Fernanda Bonilla presentó un recurso por actividad procesal defectuosa, al señalar que se había solicitado conocer primero la aceptación de cargos, luego la audiencia de etapa intermedia y, por último, una revisión de medidas.

Rechazan recusación

Victoria Gobern, abogada de Bonilla, planteó una recusación contra la jueza porque supuestamente emitió opinión en el caso.


La juzgadora argumentó que no externó opinión; lo que hizo fue dictar una resolución para comenzar con la etapa intermedia.

Ahora, el MP ha comenzado con la imputación de los hechos por la muerte de Melisa Palacios.

El 7 de julio recién pasado, los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia, reunidos en pleno extraordinario, declararon sin lugar la apelación de la defensa de los sindicados, con la que buscaban trasladar el caso a un juzgado de Chiquimula.

Para ver más: Caso Melisa Palacios: videos de apoyo a Fernanda Bonilla circulan tras decisión de Cámara Penal

Los magistrados de esa Cámara establecieron que el proceso debe ser conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo C, en la capital.

El 8 de julio, un abogado del Instituto de la Víctima y el representante de la familia de Melisa Palacios señalaron que faltaban registros en el expediente, por lo que solicitarían al Ministerio Público cotejar la documentación.

Indicaron que entre 25 y 30 folios no habían sido localizados tras el traslado del expediente desde el juzgado de Chiquimula, que conocía el caso, y que otra parte se encontraba en Zacapa.

Para leer más: Audio revela discusión entre Melisa Palacios y Fernanda Bonilla minutos previos al crimen

Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.

ESCRITO POR: