Justicia

Caso Semilla: juez Fredy Orellana decreta reserva de audiencia de trabajadoras del TSE y suspende diligencia

Cuatro trabajadoras del TSE señaladas en el caso Corrupción Semilla tendría que haber rendido su primera declaración, pero el juez Fredy Orellana suspendió la audiencia. 

Cuatro trabajadoras del TSE acuden a la audiencia de primera declaración en Juzgado Séptimo Penal por el caso Corrupción Semilla. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Cuatro trabajadoras del TSE acuden a la audiencia de primera declaración en Juzgado Séptimo Penal por el caso Corrupción Semilla. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Luego de haber decretado una reserva parcial de la audiencia, el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, empezó la diligencia de primera declaración de cuatro trabajadoras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que son señaladas en el caso Corrupción Semilla, informaron este lunes 29 de enero fuentes judiciales.

Al haber declarado la diligencia bajo reserva, la audiencia se celebró a puerta cerrada y sin la presencia de la Prensa.

Se trata de Luz Elena de León Carreto, Jennyfer Mireya Estrada Escobar, Alma Beatriz Posadas Beltetón y Katherine Johanna Quezada Villatoro, a quienes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) vincula en la investigación contra el partido Movimiento Semilla, del presidente Bernardo Arévalo y el cual fue suspendido por el juez Orellana.

Luego de varios minutos, Orellana suspendió la audiencia y la reprogramó para el 7 de febrero.

Se sabe que solo los abogados defensores de Luz Elena de León Carreto y Jennyfer Mireya Estrada Escobar tuvieron intervención, mientras que los de Alma Beatriz Posadas Beltetón y Katherine Johanna Quezada Villatoro quedaron a la espera.

De acuerdo con la información, la audiencia se suspendió porque el juez Orellana debía atender otras diligencias.

Al juzgado se presentó Blanca Alfaro, presidenta del TSE, para respaldar a las cuatro trabajadoras del Tribunal, aunque no se pronunció sobre la situación de las señaladas.

De momento se desconoce los hechos concretos que la Fiscalía imputará a las cuatro trabajadoras del TSE.

En este caso, José Alejandro Rueda Lone, oficinista IV del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos se declaró culpable por la vía de aceptación de cargos de los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.

La FECI señala a personal del TSE por haber autorizado la inscripción del partido político Movimiento Semilla, pues de acuerdo con los señalamientos, hubo reportes de firmas falsas en las actas de afiliación de dicha agrupación.