Catean vivienda de mujer señalada de abusos y maltrato en San Cristóbal
Autoridades están en búsqueda de Catarina Domingo, señalada de abusos y maltratos contra Julisa García Hernández quien era esclavizada en una casa de Mixco.
Autoridades en el cateo en la 6a avenida y 16 calle del bulevar San Cristóbal, zona 8 de Mixco, casa 15-50, en donde era agredida Darly Julisa García Hernández. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo un allanamiento en una residencia ubicada en 6a avenida y 16 calle del bulevar San Cristóbal, zona 8 de Mixco, en búsqueda de Catarina Domingo de Pixtún, quien es señalada que tener en cautiverio y maltratar física y emocionalmente a Darly Julisa García Hernández, de 22 años.
El pasado 9 marzo, García Hernández escapó de ese domicilio y denunció que era víctima de abuso, violencia por parte de Domingo, para quien supuestamente trabajaba en oficios domésticos.
Según la joven, ella no recibía salario alguno por su trabajo, solo se le proporcionaba un lugar donde dormir en el suelo del área de lavandería, así como comida y agua para sus necesidades básicas.
Agregó que Domingo de Pixtún la agredía físicamente de manera regular, aprovechándose de su situación de aislamiento, dado que su familia reside en Retalhuleu.
La joven residía en San Felipe, Retalhuleu, pero hace tres años, cuando ella resultó embarazada, la familia se la entregó a Domingo de Pixtún.
Cateos
Las autoridades informaron que este 12 de marzo se llevaron a cabo cateos en la vivienda donde habrían ocurrido los abusos, pero la mujer sindicada no fue ubicada en el lugar. Es señalada de los delitos de trata de personas y lesiones graves.
“La diligencia se ejecuta derivado de una denuncia interpuesta el pasado 9 de marzo, a través de la cual, una mujer manifestó ser víctima de trato cruel y explotación laboral, presentando diversas lesiones graves”, indicó el MP.
Según los investigadores, se desconoce el paradero de Catarina Domingo y el 9 de marzo fue vista por última vez, minutos después que Julisa García buscó ayuda con las autoridades.
Niño rescatado
El hijo de Julisa García, quien se había quedado en la casa de la agresora, fue rescatado por la Procuraduría General de la Nación.
“La Procuraduría General de la Nación fue notificada de un hecho en el cual involucraba a un niño de 2 años, es por esto que la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia aborda la situación para poder verificar la situación. Se logra la localización de este niño de 2 años y se verifica que a pesar de que él estaba bajo el resguardo de personas allegadas a la presunta agresora de la joven de 22 años, no tenía ningún tipo de vulneración a sus derechos fundamentales. Es importante mencionar que la joven fue dada de alta por el nosocomio respectivo, razón por la cual se ha reivindicado con el niño y se están realizando todas las gestiones pertinentes para poder ubicar un albergue para que ella pueda continuar con su recuperación y así también garantizar el resguardo y la restitución de los derechos del niño de 2 años”, comentó Jasmine Villagrán, portavoz de la PGN.
Se informó que, durante el allanamiento, el MP y la PNC rescataron a dos perros, uno de ellos con lesiones graves por haber sido quemado como agua caliente. Los caninos fueron traslados al albergue municipal de Mixco.
Además, incautaron escobas y palos, con los que presuntamente fue agredida García Hernández.