Justicia

Causa de muerte de dos mujeres y acompañante aún están en estudios (ordenaron pruebas toxicológicas y protocolo de Minessota)

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) llevó a cabo las autopsias de los cuerpos de María José Echeverría Duarte, Paola Carolina Rímola Samayoa y David Eliseo Fuentes Medina, pero aún faltan otros estudios complementarios.

Los cuerpos de dos mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas el viernes fueron encontrados sin vida el sábado 9 de octubre en diferentes ubicaciones. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)

Los cuerpos de dos mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas el viernes fueron encontrados sin vida el sábado 9 de octubre en diferentes ubicaciones. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)

El sábado 9 de octubre, aparecieron sin vida tres personas, dos mujeres y un hombre, que fueron reportados como desaparecidos el viernes pasado cuando se dirigían a una cita de trabajo.

Los cuerpos de las personas aparecieron en distintos puntos del país. El primero fue localizado en horas de la mañana en el parcelamiento Santa Rosa, en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que se trataba de María José Echeverría Duarte, de 41 años, quien presentaba señales de violencia.

Mientras que en horas de la tarde se encontraron los cuerpos de Paola Rímola Samayoa, de 30, y de David Fuentes Molina, de 58, quien fue encontrado en Taxisco, Santa Rosa.

Rímola Samayoa también presentaba señales de violencia y su cuerpo fue localizado en el kilómetro 166 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Suchitepéquez.

Confirman identidades

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) desarrolló las autopsias médico legales de Paola Carolina Rímola Samayoa y David Eliseo Fuentes Medina, quienes fueron identificados plenamente por medio de análisis lofoscópico. Ambos procedimiento fueron realizado en la subsede del Departamento de Escuintla.

En el caso de María José Echeverria Duarte fue también fue identificada plenamente por medio de análisis lofoscópico. El procedimiento se realizó en la subsede de Antigua Guatemala en el Departamento de Sacatepéquez.

Estudios complementarios

Las causas de muerte de los tres cadáveres, aún se encuentran en estudio, y se ordenó realizar estudios complementarios como toxicológicos, que serán analizados en los laboratorios de Criminalística.

El Inacif informó que, por las circunstancias en que ocurrieron los hechos, se les practicó el Protocolo de Minessota, a través del cual se determina si la persona fue víctima de tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Todos los hallazgos que forman parte de la investigación, serán trasladados directamente al Ministerio Público, ente encartado de la persecución penal.

La institución afirmó que el compromiso es coadyuvar al esclarecimiento de estos crímenes a través de procedimientos científicos.

Investigación en desarrollo y reacciones

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía contra el Delito de Femicidio tiene a su cargo la investigación por la muerte de las dos mujeres localizadas.

“La Fiscalía especializada en el tema trabaja arduamente para esclarecer los hechos y llevar justicia a sus familiares”, detalló el MP.

Por su parte, Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), manifestó su indignación por este hecho de violencia.

“Mi total indignación y rechazo ante el aumento de mujeres desaparecidas y altos índices de muertes violentas de mujeres y femicidios. Mis condolencias y solidaridad con las familias de Paola Rímola Samayoa y de María José Echeverría, así como de David Eliseo Fuentes Medina”, expresó Rodas.

El Procurador recomendó al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil (PNC) garantizar seguridad a todas las mujeres. Al MP asegurar investigaciones sólidas y al Organismo Judicial sanciones a los responsables de estos crímenes que impiden a las mujeres vivir libre de violencia en el país.

Este caso ha sido condenado y rechazado por diversos sectores del país, como el Congreso de la República, políticos, representantes de la sociedad civil y organizaciones de mujeres.

ESCRITO POR: