La decisión fue por mayoría ya que los magistrados Gloria Porras, Mauro Roderico Chacón y María de los Ángeles Araujo negaron el amparo, mientras Héctor Hugo Pérez Aguilera votó disidente y Roberto Molina Barreto emitió un voto razonado disidente.
“La Corte estima que la CSJ, al declarar con lugar el antejuicio, actuó en el uso de sus facultades pues analizó los hechos y estableció que los mismos ameritaban que el tramite continuara para que se diseminara en la jurisdicción penal”, expresó Rubén Rivera, secretario adjunto de la CC.
La solicitud de antejuicio fue presentado en 2012 por Juan Carlos Garrido López, entonces director del área técnica de servicios en la Municipalidad de Mixco.
Back fue acusada por Garrido López de los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, atentado y amenazas, luego que el 14 de octubre de 2012 un guardaespaldas de la diputada lo amenazó para que les facilitara el tránsito en la ruta hacia San Juan Sacatepéquez, donde en ese momento se realizaban trabajos viales.
Amparo denegado a diputada Delia Back es en definitiva. Antejuicio contra ella sigue trámite. @prensa_libre pic.twitter.com/8ga9GwXtot
— Joel Suncar (@jsuncarpaz) November 5, 2015
El 8 de mayo de 2013 la CSJ nombró un juez pesquisidor en el antejuicio contra la parlamentaria. Ese día se conoció que el encargado de investigar a Back sería el magistrado vocal primero de la Sala Segunda de Apelaciones.
Porteriormente la diputada interpuso un amparo contra la CSJ por dar trámite al antejuicio. Sin embargo, este jueves le fue negado en definitiva con lo cual se dio luz verde al mismo.
Escándalo
El pasado 18 de agosto Back se vio envuelta en un escándalo protagonizado dentro del hemeciclo.
Ese día la diputada lanzó agua en la cara al parlamentario Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuando éste señalaba al bloque Líder de actuar en componenda con el Partido Patriota.
Mientras Taracena pronunciaba su discurso Back se lavantó de su curul, alzó un vaso con agua y se lo arrojó al diputado en la cara, quien se mostró indignado por la acción de su homóloga.