“Se dispone ordenar al Congreso, su junta directiva y a los diputados, según corresponda, proceder en forma inmediata a incluir en agenda la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, dijo la magistrada de la CC Leyla Lemus en conferencia de prensa el martes pasado.
Agregó que los diputados deben “concluir el proceso de elección a más tardar el 15 de diciembre” próximo, por decisión de la CC; sin embargo, el Congreso solicitó una ampliación respecto a la orden emitida por la alta corte.
“Después de un análisis de la debida ejecutoría, la dirección de asuntos jurídicos presentó un recurso de aclaración y ampliación, toda vez que hay dudas razonables sobre el proceso que ya se había iniciado”, explicó el pasado miércoles el diputado Aníbal Rojas, secretario de la Junta Directiva del Congreso.
Asegura que la aclaración se pidió “con el fin de garantizar el debido proceso y el estricto cumplimiento de lo resuelto”.
Sin embargo, este jueves 9 de noviembre, la CC declaró sin lugar la solicitud hecha por el Congreso.
La CC declaró “sin lugar las solicitudes de aclaración y ampliación presentada por el Congreso de la República de Guatemala, por medio de su mandatario judicial con representación, Mynor Rafael Prado Jacinto, del auto por esta Corte el seis de noviembre de dos mil veintitrés”, dice la resolución.
De esa cuenta, la orden de la CC sigue vigente y los diputados tienen pendiente elegir de una lista de 26 candidatos a los 13 nuevos integrantes de la CSJ, así como a los 135 de Cortes de Apelaciones para terminar el periodo 2019-2024.
A inicios del próximo año se inicia el proceso de postulación para el lapso 2024-2029
La elección está entrampada luego de que el Ministerio Público (MP) revelara una investigación que señalaba al operador político Gustavo Alejos de haber manipulado la nómina de elegibles.
Según la investigación, Alejos se reunió con diputados, jueces, magistrados y abogados para pactar la nómina final que elegiría el Congreso.
Ante ello, el exfiscal Juan Francisco Sandoval, ahora exiliado en Estados Unidos, presentó un recurso de amparo contra el Congreso por la “amenaza real e inminente sobre el proceso de elección de Cortes en el país”, el cual fue admitido por la propia CC, en mayo de 2020.
En esa resolución, la CC ordenó a los diputados no elegir a candidatos investigados y excluir del proceso a los profesionales cuya “idoneidad y honorabilidad estén comprometidos”.
Lemus recordó que “desde el 23 de junio de 2020, en cada sesión el Congreso ha agendado lo relativo a la elección de las cortes, sin haber alcanzado consenso suficiente para incluir el procedimiento respectivo para integrar dichas cortes”.
La CC resolvió el martes fijar fecha para ejecutar el fallo y en caso de que volviera a existir incumplimiento pedirá al Ministerio Público iniciar una investigación contra los que resulten responsables.
Asimismo, la CC demandó a los legisladores elegir a los “más capaces e idóneos, debiendo descartar, al votar, a quien no cumpla alguno de los parámetros constitucionalmente establecidos”.
Con información de AFP