CGC ordena auditoría en el CHN por millonario desfalco en extrafinanciamiento de tarjetas de crédito
Tres auditores de la CGC tendrán a su cargo una auditoria especial relacionada con el desfalco de Q20 millones en extrafinanciamiento en tarjetas de crédito.
Edificio del Crédito Hipotecario Nacional, en la zona 4 de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Contraloría General de Cuentas (CGC) designó a tres auditores para que practiquen una auditoría especial en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), luego de que se diera a conocer un desfalco millonario mediante extrafinanciamientos en tarjetas de crédito, informaron este jueves 24 de octubre fuentes oficiales.
La auditoria de la CGC en el CHN se efectuará a solicitud del Congreso de la República y los resultados de esta podrían estar disponibles en termino de 60 días, de acuerdo con el oficio emitido por el ente fiscalizador.
El posible desfalco, que podría sumar Q20 millones, fue revelado por diputados de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), quienes requirieron la intervención de la CGC.
El caso
Entre enero y febrero de este año, el CHN avaló 57 extrafinanciamientos por Q20 millones para tarjetas de crédito. Pasados los meses, la falta de pago de los tarjetabientes comenzó a encender las alarmas a lo interno de la entidad bancaria que solicitó una auditoría.
El análisis evidenció que los extrafinanciamientos fueron avalados, por las antiguas autoridades del banco, sin pasar por todos los procedimientos, lo que llevó a que se informara a la Superintendencia de Bancos, quien en mayo pasado emitió un aviso de posible fraude, y también se presentó una querella para que el Ministerio Público lleve a cabo las investigaciones.
En la querella se incluyó a personas que ocupaban cargos como asesor jurídico, gerente de cumplimiento, gerente de tarjetas de crédito, ejecutiva de negocios de la gerencia general, asesor jurídico de negocios, al jefe de la agencia central y al receptor pagador principal, quienes fueron destituidos, según Sergio Mario Silva, presidente del CHN.
El caso fue revelado durante una citación de las autoridades del CHN con la bancada Vos, donde se manifestó que se logró establece que el dinero fue retirado mediante cheques, cobrados principalmente en la agencia central del banco, pero sin ningún tipo de alerta.
Con la mora, la deuda de estas tarjetas de crédito asciende a unos Q22 millones, considerando que cada uno obtuvo extrafinanciamientos por montos que van desde los Q150 mil hasta los Q400 mil.
Para que a una persona se le avale un monto de esta magnitud necesita devengar un salario mensual de entre Q40 mil y Q50 mil, según las autoridades del banco.
Las autoridades del CHN manifestaron que se determinó que las personas beneficiarias no eran tarjetahabientes, de decir, tramitaron su tarjeta y enseguida también el extrafinanciamiento.
Luis Fernando García, actual Gerente General de CHN expuso que fue la anterior gerencia la que autorizó estos procesos, y a partir de ese momento, se eliminó esa facultad, para evitar que se hagan más autorizaciones de este tipo.
Luego de obtener el aval, las personas entregaron cartas de respaldo económico de varias empresas como:
- Catador Azequiel Robles
- Sice
- Asociación de Empresas de Autobuses Urbano
- Recicladora La Ceiba
Con esta última, Luis Peláez, gerente de Banca y Personas del CHN, expuso que se firmó un convenio de relación comercial, mediante los cuales se otorgan tasas preferenciales, facilitamiento de crédito y extrafinanciamientos.