Fue dirigente estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y rey feo universitario apodado el Boquerón.
El representante del Ministerio Público (MP) explicó a Judith Secaida, jueza Quinto de Primera Instancia Penal, los indicios del caso que fue denominado, cuando dos mujeres le lanzaron cal a Baldetti.
El fiscal solicitó que De León Morales fuera procesado por desorden público y atentado contra altos funcionarios.
En la judicatura informaron que el sindicado solicitó la audiencia hace dos meses y se programó.
Lea más: Marllory Chacón recobrará su libertad pronto
El Boquerón fue señalado de haberse comunicado vía telefónica con Daira Cristal Cotón Florián y Geraldin del Cid, quienes ingresaron en la sala y le lanzaron la cal a Baldetti.
“Se cuenta que el señor De León Morales fue quien condujo un automóvil que las llevó al teatro”, explicó el fiscal a la jueza Secaida.
Las dos mujeres fueron procesadas por desorden público y atentado contra altos funcionarios y condenadas a cinco años de prisión. También fue condenado Aníbal Rodríguez Aquino.
En la argumentación del fiscal recordó que existe un informe de análisis del polvo que le lanzaron Baldetti y se confirmó que era cal.
De León Morales fue buscado por la Policía Nacional Civil (PNC) desde 2014 en la oficina de su papá, Victor de León -su defensor-, y en su vivienda en la colonia Fuente del Valle, Villa Nueva, sin lograr su ubicación.
Con libertad condicional
Al final de la audiencia la jueza Secaida lo procesó por desorden público y atentado contra altos funcionarios y le otorgó arresto domiciliario en su casa en la zona 21, sin alguna vigilancia. Cada 15 días deber marcar su huella dactilar en el MP.
Contenido relacionado
> Aumenta la presión sobre el OJ para que el jefe de seguridad sea destituido
> Solicitan enviar a juicio a red de traficantes de migrantes asiáticos
> Catherine Shaw: un día negro que revela el flagelo de la violencia contra las mujeres en Guatemala