sucesos

Hombre hallado muerto envuelto en sábanas, en cementerio, era jordano y tenía antecedentes

Su cadáver fue encontrado el Cementerio General. En 2011 enfrentó a la justicia por integrar una red que enviaba guatemaltecas con engaños a Jordania

Mohammad Ali Ayed  Al Tobasi Fares, de 49 años, ciudadano jornado y nacionalizado guatemalteco, fue hallado muerto en un sector del cementerio general de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala el 14 de febrero de 2024. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Mohammad Ali Ayed Al Tobasi Fares, de 49 años, ciudadano jornado y nacionalizado guatemalteco, fue hallado muerto en un sector del cementerio general de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala el 14 de febrero de 2024. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Mohammad Aliayed Al Tobasi Fares, de 49 años, es la persona que fue encontrada muerta en un área del cementerio general de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala el pasado 14 de febrero, confirma el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El cadáver fue abandonado detrás del mausoleo D-4 del cuadro 25. De acuerdo con la información de Inacif la causa de muerte del ciudadano jordano ocurrió por asfixia por estrangulación.

Mohammad Aliayed Al Tobasi Fares nació el 30 de mayo de 1974 y según fuentes oficiales residía en Guatemala desde el 2010. Un año después fue arrestado por un caso de explotación laboral y trata de personas.  

De acuerdo con los datos del portal de Guatecompras, Mohammad Aliayed era el representante legal del comercial Fátima. El Ministerio Público inició una investigación para determinar quiénes están detrás de su muerte.

Sus antecedentes

En 2011, la Policía Nacional Civil (PNC) desarticuló el 7 de diciembre, una red de trata de personas que enviaron a 21 guatemaltecas a Jordania y que fueron sometidas a explotación sexual y laboral

En aquella ocasión fue detenido él y Mahmoud Ali Ayed Altoubasy, así como la guatemalteca Magda Raquel López Rodríguez. Los tres fueron ligados a proceso por un juzgado guatemalteco y fueron enviados a juicio por el delito de trata de personas.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) reveló esa ocasión que las víctimas eran golpeadas, sometidas a vejaciones y las obligaban a trabajar una jornada entre cinco y 23 horas, con solo una comida al día.

Aparte, en lugar de pagarles los US$400 ofrecidos, les entregaban menos de US$5. Una de las víctimas, que fue agredida sexualmente, regresó a Guatemala en estado de gestación incluso, explicó el Mingob.

La investigación para ubicar a estas personas se realizó con servicios de inteligencia de Guatemala y Jordania.

Sospechoso

El 10 de mayo de 2011 la PNC y MP determinaron que estas personas habían publicado un anuncio en medios de comunicación en la cual ofrecían altos sueldos a los interesados, quienes, en su mayoría de 20 años, entregaron su papelería a uno de los detenidos que tenía una venta de ropa usada, según documento Prensa Libre en una nota periodística.

Los jordanos hospedaban a los futuros empleados en el hotel Reforma, ubicado en el mismo lugar donde estaba la venta de ropa. Después las sacaban del país rumbo Amman, Jordania, como turistas.

En apariencia viajaban bajo la responsabilidad de un grupo evangélico de Amman. Una vez las víctimas estuvieron en aquel lugar, las golpeaban y las mantenían en condiciones esclavizantes.

El MP aseguró que, de mayo del 2010 a julio de 2011, unas 22 personas fueron engañadas y enviadas a trabajar a Jordania.

Uno de los requisitos para obtener el empleo era saber cocinar, sobre todo platillos típicos guatemaltecos como chuchitos, atol y dobladas, entre otros.

A las víctimas les advertían que debían decirles a sus familiares y amigos que irían de vacaciones a Israel, para conocer Tierra Santa, el lugar donde nació Jesús, y que al concluir esa visita se trasladarían a Jordania.

Según la documentación del MP, los connacionales en realidad viajaron directo a Jordania, donde fueron ofrecidos al mejor postor para supuestas labores domésticas.

Así operaban

El 10 de mayo de 2011, la PNC y MP determinaron que estas personas publicaron un anuncio en medios de comunicación, en la cual ofrecían altos sueldos a las interesadas, quienes, en su mayoría eran 20 años, entregaron su papelería a uno de los detenidos que tenía una venta de ropa usada, según documento Prensa Libre en una nota periodística.

Los jordanos las hospedaban en un hotel capitalino que se ubicaba en el mismo lugar donde estaba la venta de ropa. Después las sacaban del país rumbo Amman y Jordania, como turistas. En apariencia viajaban bajo la responsabilidad de un grupo evangélico de Amman.

Una vez las víctimas estuvieron en aquel lugar, las golpeaban y las mantenían en condiciones esclavizantes. El MP aseguró que, de mayo del 2010 a julio de 2011, unas 22 personas fueron engañadas y enviadas a trabajar a Jordania.

Uno de los requisitos para obtener el empleo era cocinar, sobre todo platillos típicos guatemaltecos, chuchitos, atol y dobladas, entre otros.

A las víctimas les advertían que debían decirles a sus familiares y amigos que irían de vacaciones a Israel, para conocer Tierra Santa.

El debate que realizó el Tribunal Décimo Tercero en la Torre de Tribunales condenó a cinco años y tres meses de prisión inconmutables al jordano Mahmoud Ali Ayed Altoubasy. El Tribunal lo encontró culpable del delito de trata de personas y le dictó una pena accesoria de expulsión del país al momento que cumpliera su condena.

A Mohammad Ali Ayed Al Tobasi Fares, quien fue encontrado muerto y López Rodríguez fueron absueltos, resolución que será apelada por el Ministerio Público.

Su cadáver fue encontrado muerto en el Cementerio General. En 2011 enfrentó a la justicia por integrar una red que enviaba guatemaltecas con engaños a Jordania

ESCRITO POR:
Raúl Barreno Castillo
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.