El Tribunal está integrado por Sara Yoc, presidenta; Estuardo Morataya y Wendy Coloma, vocales.
A pesar de que había una intérprete en la sala de audiencias, Bitkov no tuvo inconveniente para declarar y defenderse de los delitos de usurpación del estado civil, uso de documentos falsificados y supresión y alteración de estado civil.
El sindicado Bitkov mencionó que era una persona perseguida por el régimen ruso. Entonces, en diciembre de 2010, contactó por internet a Cutino Internacional, S.A. empresa que le ofreció documentos guatemaltecos, para salir de Rusia.
El “paquete” de la empresa ofrecía cambio de nombre y protección a los perseguidos políticos, según Bitkov.
“'No vamos a cambiarle nombre, no vamos a cambiar nada, ningún dato. Va a recibir su pasaporte cien por ciento legal y así fue'”, recordó Bitkov que fue el ofrecimiento de Cutino Internacional, S.A..
Lee también: Una sala rechaza el pedido de un banco para reclamar casa de Baldetti en Roatán
“En internet había un anuncio de la empresa que se llama Cutino Internacional, que ofrecía un servicio de cambio de nombre, la protección del Estado incluía todo el paquete de un extranjero que sufre una persecución política”, declaró Bitkov.
Bitkov habló ante el tribunal sobre Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, quien lo envió a debate, y Yassmín Barrios, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo A, que lo condenó a 19 años de cárcel a comienzos de este año, aunque la sentencia fue anulada posteriormente. A ambas las llamó “juezas de la Cicig -Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala-”. El argumento fue que realizaron “condenas ilegales”.
El Tribunal escuchó también el peritaje que hicieron Erasmo Ortiz Maquín y Erika Betzabé Castro, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en relación con los documentos que le extendieron a Bitkov.
Los documentos de identidad que le extendieron a Bitkov fueron con el nombre de Leonid Zaharenco y/o Gregorio Igor Benítez García.
El analista criminal Alex Álvarez, quien declaró como testigo, explicó las fechas en que fueron entregados los documentos a Bitkov y a su esposa Irina Bitkova y su hija Anastasia, quienes fueron condenadas a 14 años de cárcel.
El caso
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del MP inició la investigación en 2010 después de una denuncia del sindicato de la Dirección General de Migración que habían funcionarios que emitían pasaportes a extranjeros y así permitían el ingreso anómalo al país.
La entidad VTB Bank denunció a Bitkov en 2013 por el uso de documentos falsos. En enero de 2015 Bitkov junto con su esposa e hija fueron detenidos.
La Feci junto con la Cicig investigaron los hechos ilícitos de la estructura criminal en Migración.
El 6 de enero pasado el Tribunal que preside Yassmín condenó a 39 personas con penas de seis hasta 19 años de cárcel por su participación en la emisión de pasaportes falsos, incluidos los rusos.
Conten?ido relacionado
>Así fue el turbulento inicio del juicio a Igor Bitkov
>Acusación contra ruso Igor Bitkov
>Bitkov señalado en el caso Migración