Bremer fue quien lo benefició con retirar el caso del Juzgado de Mayor Riesgo D y le revocó la orden de captura.
Además, es el mismo juez que avaló investigar a periodistas de elPeriódico y ligó a proceso penal a Jose Rubén Zamora por las boletas de Migración.
En julio 2022, Mynor Moto, extitular del Juzgado Tercero Penal, logró que el expediente de su proceso por el caso Comisiones Paralelas 2020 pasara a un juzgado ordinario y ya no lo lleve el Juzgado de Mayor Riesgo D.
Según se informó en esa ocasión, los abogados de Moto plantearon una acción legal en el Juzgado Décimo Penal B, que dirige Jimi Bremer, para que resolviera un incidente de inhibitoria.
El juez Bremer se declaró competente para conocer el proceso del exjuez Mynor Moto y ordenó que el expediente fuera retirado del Juzgado de Mayor Riesgo D.
En febrero de 2020, la Fiscalía Especial contra La Impunidad (Feci) presentó una investigación denominada “Comisiones Paralelas 2020”, en la que se expuso un conjunto de actores que se habrían reunido con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara (sindicado en varios casos de corrupción).
Según el MP, la finalidad de las reuniones fue manipular las actuaciones y votaciones en las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, así como del propio Congreso de la República.
Moto tenía órdenes de captura por el delito de obstrucción a la justicia por el caso Comisiones Paralelas 2020 y por un supuesto acto de cobro de soborno en el caso Libramiento de Chimaltenango.
Juez Jimi Bremer
El 28 de febrero 2023, el juez Jimi Bremer, a solicitud de la fiscal del Ministerio Público (MP), Cinthya Monterroso, ordenó investigar a periodistas y columnistas de elPeriódico, así como a otros medios de comunicación, como parte del proceso en contra de Jose Rubén Zamora Marroquín, quién el 14 de junio 2023 fue condenado a seis años prisión inconmutables por lavado de dinero.
La solicitud se hizo durante la audiencia en la que Zamora también fue ligado a proceso penal por conspiración para la obstrucción de la justicia, en un segundo caso que el MP le imputa al periodista.
El 15 de junio recién pasado, el juez Jimi Bremer ligó a proceso penal a Zamora por el delito de uso de documentos falsificados de manera continuada.
El juez rechazó el recurso de actividad procesal defectuosa que interpuso la defensa de Jose Rubén Zamora.
Mientras que la abogada de Zamora recordó que las boletas aduaneras estuvieron guardadas seis años (son documentos de 2015 a 2017) y no hubo ningún reporte de anomalías.