Esa fue la recomendación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) al Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, para el también exrector de la Universidad de San Carlos que está internado en un sanatorio desde hace cinco días.
Gálvez, que renunció a la segunda vuelta para ser magistrado de la CC por el Colegio de Abogados, es señalado por el Ministerio Público (MP) de ser parte de una estructura que organizó para influir desde las comisiones de postulación en torno a los candidatos a magistrados judiciales.
De acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), es un operador y, en ese contexto, se reunió en un hospital con Gustavo Alejos para, supuestamente, acordar la elección de magistrados de CSJ y de Corte de Apelaciones.
También será señalado ante juez que apoyó el ascenso de grupos ligados a Roberto López Villatoro, el Rey del Tenis, otro operador judicial.
Aparte, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentó una denuncia antes de su salida del país, por proyectos de construcción sin terminar en el tiempo en el que Gálvez fue rector de la Usac.
El día de que se divulgó la orden de captura en su contra, Gálvez dijo que la Feci violó la Constitución al calificar la forma en que los comisionados votaron por los aspirantes a magistrados. Señaló que en 2020 se puso a disposición de la Feci en torno al caso Comisiones Paralelas 2020, pero criticó que la orden de captura ocurrió coincidentemente cuando se celebraba la elección de magistrado titular y suplente de la CC designados por el Cang, comicios del cual obtuvo el segundo lugar y pasó a segunda vuelta, pero, ante la sindicación en su contra, renunció a la candidatura.