Justicia

Cómo descartó la fiscalía que los secuestradores de los empleados del MP en Tajumulco eran amapoleros

La fiscalía contra el secuestro del Ministerio Público sostiene que el móvil del secuestro de tres empleados de la institución fue el canje por dos pobladores que está encarcelados. Un hecho similiar ocurrió en 2015.

Tres empleados del Ministerio Público fueron liberados el 29 de noviembre en una comunidad de Tajumulco, San Marcos. Estuvieron plagiados durante 64 días. (Foto Prensa Libre: PNC).

Tres empleados del Ministerio Público fueron liberados el 29 de noviembre en una comunidad de Tajumulco, San Marcos. Estuvieron plagiados durante 64 días. (Foto Prensa Libre: PNC).

Dos secuestros similares han ocurrido en el área en disputa entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos en los últimos ocho años. En los dos casos las víctimas fueron liberadas sanas y salvas.

Y en los dos casos han sido trabajadores del Ministerio Público (MP). En el hecho del 2015 la fiscal general era Thelma Aldana, y en este Consuelo Porras. En ambos secuestros ha habido incidentes coyunturales dentro de la pólítica nacional. 

El último rescate ocurrió este 29 de noviembre a eso de la 1.30 horas en el caserío El Triunfo, de la aldea Tuinimá, Tajumulco, San Marcos, según confirma el jefe de la fiscalía contra el delito de secuestro, Freddy Santos. En este caso no hubo capturas.

El anterior fue el 20 de mayo de 2015 y la liberación fue en una zona montañosa del caserío La Ventana Vista Hermosa, de Tajumulco. Santos recuerda ese caso también, porque ocupaba otra plaza dentro de la Fiscalía. Tampoco en este hubo aprehensiones.

Del secuestro de este 29 de noviembre el comando antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) y la fiscalía contra el secuestro del MP intervinieron para liberar al jefe de la fiscalía municipal de Tajumulco, Baudilio Napoleón Navarro Almengor, de 53 años; el técnico de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri), Julio Rainier Jiménez Osorio, 35; y el piloto Mario Enrique González Miranda, de 46. 

Los tres empleados del ente investigador estaban privados de su libertad desde el 25 de septiembre pasado. Pasaron en cautiverio 64 días.

El plan operativo 209, Plan Halcón, logran el rescate de las víctimas a la 1.30 horas. Las tareas comenzaron 72 horas antes. De acuerdo con la fiscalía contra el secuestro “el rescate de hoy se logró a través de un plan de incursión previamente analizado, estructurado, detallado en el momento de día y hora”.

Agrega que “obviamente el plan consistía en incursionar como unidades pequeñas lo más sigiloso posible y rápido para poder realizar la extracción de los compañeros y tenerlos en libertad”, dice el jefe de esa fiscalía.

El día de su secuestro los empleados iban a bordo de un picop propiedad de la institución. Se supone que practicaban una diligencia relacionada con una denuncia sobre el robo de energía eléctrica (robo de fluidos). 

Por esa razón, según un informe oficial de la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), es que los retuvieron, primero, y luego, dijeron que los dejarían irse hasta que liberaran a Dionicio Martín Gómez, arrestado el 2 de septiembre de 2023, y Kenis Abraham Ángel Guzmán, detenido el 23 de agosto de 2023.

Dionicio Martín Gómez y Kenis Abraham Ángel Guzmán, según las investigaciones, son líderes comunitarios de las comunidades Tuichán, de Ixchiguán y Tuinimá, Tajumulco. ambos los acusan de traficar armas y también estar involucrados en asesinatos en la zona.

Ambos sujetos, que guardan prisión en la granja penal de Cantel, Quetzaltenango, por los delitos de asociaciones ilícitas y asesinato, estarían implicadas en la muerte violenta del coronel de Infantería, Amílcar Nicolás Bautista Fuentes, el 29 de marzo de 2023 cuando quiso auxiliar a dos civiles atrapados en un fuego cruzado entre presuntos pobladores de Ixchiguán y Tajumulco.

El jefe de la fiscalía contra el secuestro confirma que el móvil del plagio fue el canje de los empleados del MP por los dos pobladores encarcelados.

Los pobladores exigían la liberación de las dos personas que se enfrentan un proceso penal en Quetzaltenango”, confirma. 

Agrega Santos: “los compañeros fiscales cuando laboraban en el municipio de Tajumulco fueron retenidos por los pobladores y desde entonces empezaron a exigir ese canje”.   

De acuerdo con el fiscal fueron 64 días de negociaciones para lograr la liberación. ¿Por qué fueron muchos? Indica que no puede responder al respecto, porque al final lo importante fue que los regresaron con vida con sus familias. 

Sobre la incursión para el rescate, Santos admite que era un tema que debía planificarse muy bien. “Analizarlo muy bien y que cada movimiento que se hiciera tenía que hacerse de manera muy específica, muy puntual y certera”.   

“Esa fue la situación del rescate. No es que fuera muy difícil, pero se logró hacerlo en buena forma. Cabe mencionar que el punto donde se encontraban los compañeros retenidos era de acceso bastante complicado, porque el lugar geográfico de Tajumulco conlleva varias entradas y salidas”, explica.   

Lo más difícil de eso, dice el fiscal, es que esos accesos “están tomados y vigilados por la población”. Eso, añade, sin duda, “fue lo má complicado para controlar a la hora de la incursión”.

Los plagiarios no tienen relación alguna con la siembra de amapola, asegura Santos. “Se descarta la relación con la siembra de amapola. Eso está totalmente descartado porque obviamente la exigencia era el canje de unos vecinos de ahí de Tajumulco que se encuentran en prisión”, refiere. 

Santos recuerda otro caso que ocurrió en abril de 2015. Aunque hay diferencias en la forma que los plagiaron, las demandas fueron las mismas.

Resulta que el 24 de abril de 2015 pobladores llegaron a la sede de la fiscalía de Ixchiguán para increpar por la captura de un vecino.

Los pobladores tomaron como rehenes a Juan Florencio Ambrosio Hernández, fiscal de distrito adjunto de la Fiscalía Municipal de Ixchiguán, San Marcos y a Alberto Maximiliano Domínguez Aguilar, auxiliar fiscal I de esa misma fiscalía.

El canje que pedían era por Domingo Juárez López, quien fue condenado en agosto del 2014 a 10 años de prisión por homicidio en grado de tentativa. Una de las diferencias en aquel hecho de 2015 fue que la Corte Suprema de Justicia ordenó a sus trabajadores abandonar el área para resguardar su integridad.

Desde el día de la retención de Ambrosio y Domínguez, al igual que los tres empleados del MP en 2023, se conformó un equipo multidisciplinario que trabajó para lograr liberarlos sanos y salvos, recuerda Santos.

Al final, Domínguez fue liberado el 20 de mayo de 2015, y Ambrosio, el 2 de junio, 39 días después de su secuestro.

Santos considera que es evidente que hay que tener más presencia del Estado en aquellas localidades para que pueda existir “un poco más de gobernabilidad y que no sean pueblos sin ley, y donde toman acciones de esta naturaleza”.  

 

ESCRITO POR:
Raúl Barreno Castillo
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.