Barillas Morales vive en el área de aislamiento, lejos de los sectores, aunque deambula a su antojo por los lugares. Siempre está rodeado de diez reos que son sus guardaespaldas y tiene un “ejército” de 60 prisioneros a sus órdenes, que controlan las encomiendas, las visitas y el ingreso de alimentos, bebidas, licores y hasta droga, particularmente marihuana.
La Fiscalía mantiene una investigación abierta relacionada con el ataque a los pandilleros del Barrio 18 sucedido el 30 de septiembre del 2018.
Ese domingo cuatro reos exintegrantes de la mara Salvatrucha (MS) apodados Pecador, Chucho, Casper y Cara de Perro, por órdenes de Barillas Morales, irrumpieron en las áreas cercanas al ingreso y asesinaron a siete pandilleros, entre ellos Jorge Daniel Raymundo Gómez, de 18 años, alias el Pitufo / Day, quien usaba silla de ruedas y fue señalado como lugarteniente de Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias el Lobo, líder de la pandilla. Los pandilleros heridos fueron Carlos Humberto Palma Donis, Carlos Danilo Rosa Zelada, Fernando Amado Lemus Chua y Oswaldo García Solórzano.
Fiscales acudieron a la prisión el 5 de marzo último debido a una línea de investigación que involucra a Barillas Morales y Alejandro José Jiménez González, alias “el Palidejo”, de haber planificado esa matanza.
“Se le ve con al menos diez reos que lo protegen todo el tiempo. Es difícil acercarse a él. Su grupo se le acerca al que quiere para exigirle cosas, principalmente, dinero”, mencionó uno de los reos que cumple condena por lavado de dinero u otros activos.
Otro de los internos explicó que el grupo de Howard exige que se le brinden malos tratos a los recién llegados. “Los nuevos —reos— son golpeados. Los encierran en el baño sin dormir. Les exigen que limpien, es la talacha, hasta que sus familiares paguen”, explicó el prisionero.
Las denuncias están en manos de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, cuyos representantes han visitado la cárcel para documentar los casos. En la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) evitaron brindar alguna postura relacionada con el reo.
Cobros y cercanía con Lima Oliva
Uno de los reos que ha estado cerca de Barillas Morales mencionó que para mantener el control cobra el 10 por ciento del valor de cada encomienda. “Si alguien vende pan, literalmente acá dentro y trae un canasto con Q100 de pan debe pagar Q10 a Howard y ese es solo un ejemplo. Acá se mueve mucho dinero y drogas, más marihuana”, refirió.
El ingreso de la droga que vende Howard se hace por los barrancos y por la puerta principal. Los guardias reciben un dinero para dejar pasar la marihuana destinada al Mata Zetas, según los testimonios. “Sabemos que a sus hombres les regala la droga y con esto son fieles a protegerlo todo el tiempo. Es difícil acercarse y se cree el rey de Pavoncito”, mencionó uno de los internos que está en los últimos sectores.
Ningún abogado emite algún comentario acerca de Howard, solo confirman que fue cercano al difunto Byron Lima Oliva cuando estuvo un tiempo en Pavoncito. “Era fiel al capitán y uno de los que se ganó la confianza de Lima. De ahí aprendió a protegerse en la cárcel”, mencionó un penalista.
Los reos también involucran al Mata zetas con Rony Alexander Ortiz López, hermano del capo Juan Ortiz López, alias Juan Chamalé, quien acaba de ingresar en ese penal y espera el trámite de extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico. Una fuente judicial explicó que han hablado de una fuga, algo que las autoridades de Presidios han descartado.
¿Quién es?
Howard Barillas fue detenido el 10 de junio del 2012 en la lotificación Villa Hermosa, en la cabecera de Jalapa, junto con seis hombres. Es el líder de la banda los Artilleros. Fue condenado a 31 años de cárcel por el secuestro de un vecino de Zacapa el 20 de abril del 2012. Por el rescate exigieron Q1 millón.
Los integrantes de la estructura dejaron en libertad a la víctima, luego de coordinar con sus familiares la entrega del dinero.
En una discoteca de Zacapa, que fue vinculada con Barillas Morales, las autoridades localizaron un arsenal. De ahí el apodo de Matazetas, por tener diversas armas y no temerle a los narcotraficantes mexicanos.
Desde que fue procesado por la jueza Carol Patricia Flores, Barillas estuvo en la cárcel Fraijanes 2 y desde hace cinco años en Pavoncito.
Un proceso que también tiene la Fiscalía contra Howard fue la incautación de un revólver, droga y radios portátiles el 30 de noviembre del 2018. Por la muerte de los pandilleros fue trasladado a la cárcel Matamoros unos días y luego regresó a Pavoncito, donde mantiene el control.
El 9 de marzo pasado Presidios realizó una sorpresiva requisa y localizó un revólver con cuatro balas y 28 armas punzocortantes, en su mayoría cuchillos. Un guardia de Presidios comentó que querían verificar si habían drogas en uno de los sectores que controla Howard, aunque sin algún resultado.
Contenido relacionado
>Reos habían sido trasladados recientemente a Pavoncito
>Señalan a 16 pandilleros por extorsiones y crímenes
>Hermano de Juan Chamalé recibió 50 cargamentos de cocaína desde Colombia, según el MP