LE PUEDE INTERESAR:
“Probablemente los sindicados participaron en una asociación criminal estructurada”, explicó la jueza y después hizo una pausa para que el intérprete de q’eqchi’ tradujera sus palabras.
La audiencia de primera declaración fue extenuante debido a que cada frase fue traducida para cinco de los procesados que prefirieron seguir el caso en su idioma materno. Esto fue criticado por la Fiscalía debido a que en los indicios que cuentan están sus firmas y anotaciones en español.
“En la sesión extraordinaria del 11 de abril 2012 se aprobó el acta 18-2012, documento que serviría para realizar las gestiones administrativas necesarias para la obtención del préstamo bancario de más de Q11 millones, pagadero a 40 meses, con tasa de interés de 10%. La finalidad era la ejecución de 109 proyectos de manera urgente”, explicó Domínguez.
A cada procesado, la jueza le explicó que en esta etapa solo se ven indicios y probabilidades de sus actos centrados a delitos y siguen siendo inocentes.
Modesta Caal de Pop, José Alberto Pan Ico, Oscar Tiul Chen, Federico Choc Morales y José Can Cul escucharon la resolución en q’eqchi’, sentados en la primera fila de la sala.
Lee además: Condena moral de Jordán Rodas a favor de sindicalistas fue suspendida por el OJ
Señalamiento
Durante las audiencias, el fiscal Rudy Herrera explicó los primeros indicios de la investigación realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Los delitos imputados son asociación ilícita, fraude, peculado, peculado por sustracción, lavado de dinero u otros activos, concusión, cohecho activo y cohecho pasivo.
El supuesto cabecilla de la estructura criminal es el exalcalde de la localidad Francisco Pop, quien tiene orden de aprehensión. La hija de este, Flory Judith Pop Caal, está detenida y también se postuló como candidata a diputada por Alta Verapaz por la agrupación Valor.
Los allanamientos por este caso se realizaron el 10 de abril pasado y concluyeron con la detención de 11 personas.
Los 21 cateos fueron en Alta Verapaz, Guatemala, Chimaltenango, Zacapa y Suchitepéquez. El caso de supuestos actos de corrupción involucra a alcaldes, concejo municipal de Lanquín, personas y empresas allegadas a las autoridades y a la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Préstamos
El caso surgió por tres denuncias que señalaban presuntas irregularidades en la administración del presupuesto municipal de Lanquín, así como en la aplicación de diversos préstamos.
Según la sindicación del órgano investigador, entre 2009 y 2013, la Municipalidad de Lanquín adjudicó 109 compras directas y proyectos de obras a empresas ficticias y reales a las que se les habrían falsificado facturas, para pagar Q9 millones 644 mil 654.06.
De acuerdo con las pesquisas, la estructura criminal se dedicaba a usurpar datos personales de diversos individuos o crear empresas con datos y socios inventados para generar cuentas de cobros por supuestas “compras directas” contratadas por la referida comuna. Por otro lado, la investigación señala que la estructura falsificaba facturas de empresas individuales existentes, a fin de justificar los cobros de obras y servicios, jamás prestados.
Lee además: El accidentado estreno en la sala de audiencias donde comparecía la banda los “Marrocos”
Por último, se refiere que los involucrados adjudicaban contratos con empresas cuyos dueños y/o representantes legales estaban dispuestos a dar al alcalde una “comisión” por dicho favor. Dicha comisión era por el beneficio o bien un traslado de dinero pues en ocasiones era el propio funcionario, Francisco Pop, -con orden de captura- quien se hacía cargo directamente de los proyectos de obra contratados con la municipalidad.
En esos cuatro años, la Municipalidad de Lanquín adjudicó Q33 millones 620 mil 779.07 a ocho empresas, por cotizaciones y licitaciones.
Todas las irregularidades anteriores, a las que se suma la adjudicación fraudulenta de préstamos al municipio, se habrían realizado por connivencia de algunos funcionarios de la Contraloría General de Cuentas, expone el Ministerio Público.
Procesados
- Concepción Misael Sequen Sinay, por el delito cohecho activo
- Ernesto Otoniel Alfaro Hernández, por cohecho activo
- Lilian Margarita Coy Álvarez, por asociación ilícita y fraude
- Antonio Elías López Guerra, por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos
- José Alberto Pan Ico, por asociación ilícita, concusión y lavado de dinero u otros activos
- Oscar Tiul Chen, por lavado de dinero u otros activos
- Oscar Heriberto Chub Tot, por asociación ilícita y fraude
- Flory Judith Pop Caal por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos
- Modesta Caal por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos
- Ismael Walter Aldi Bermúdez, por cohecho pasivo
- Víctor Ramos Bailon, por fraude
- Federico Choc Morales, por fraude
- José Can Cucul, por fraude
- Carlos Rigoberto Cu Choc, por fraude
- Jorge Enrique Macz Ramos, por asociación ilícita, fraude, peculado y peculado por sustracción
- José Leonel Guillermo Valiente, por cohecho activo
- Allen Misael Sequen Sierra, por cohecho activo
La jueza de alto impacto Claudette Domínguez procesa a 17 implicados en un supuesto fraude en la municipalidad de Lanquín, Alta Verapaz.
La audiencia se realiza con la ayuda de un intérprete de q’eqchi’. pic.twitter.com/7Q7DQJAg4a— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) July 4, 2019