Se defiende
En el último día del debate, la defensa del exministro presentó su alegato final, el cual estuvo basado en desmentir y valorar las declaraciones de los testigos que llevó la Fiscalía, y para esto el abogado de Vielmman, Alfonso Trallero, utilizó argumentos contra la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).
El abogado cuestionó que la Cicig acompañe a todos sus testigos en las declaraciones y aseguró que “no los deja solos para que no pierdan de vista lo que tienen que decir”.
También afirmó el abogado que “la Cicig busca testigos dispuestos a contar lo que les parezca”.
Trallero aseguró que el planteamiento de la Cicig y la Fiscalía es el de una “conspiración a nivel nacional”, y esto no pudo haber ocurrido porque también habrían estado involucrados el entonces presidente de la República, Óscar Berger, e incluso el comisionado presidencial para los Derechos Humanos en ese momento, Frank La Rue.
El martes pasado, la Fiscalía, que pide una condena de 160 años contra Vielmann, planteó que este es “responsable por omisión” de las diez muertes; es decir, por no haber hecho nada para evitar que los reos fueran asesinados.
Manuel Ollé, abogado de la acusación particular por el asesinato del reo Mario Misael Castillo, dijo que Vielmann cometió un crimen contra la humanidad porque atribuye el asesinato de 10 reclusos a una estrategia de institución.