La presidenta del Tribunal, Yassmin Barrios, al momento de dar a conocer los argumentos del fallo, indicó que inicialmente el objetivo era patrullar para brindar seguridad a los vecinos.
Antecedentes
El grupo local se había formado para resguardar la integridad de los habitantes de las diferentes colonias de San Juan Sacatepéquez, pero después sus miembros empezaron a cometer vejámenes contra la población, los cuales iban desde amenazas para que se integraran a la junta de seguridad hasta la muerte de algunos residentes.
En junio del 2012, fue atacado a balazos Hugo Rocael Pérez Cardoso, de 43 años, alcalde auxiliar de Ciudad Quetzal, y jefe de patrulleros de residenciales Las Margaritas.
El 19 de febrero de ese año, fueron vapuleados por supuestos patrulleros de esa área tres hombres y una mujer, quienes se negaron a pagar Q50 que les exigían como contribución para la seguridad.
En un operativo policial de esa época se practicaron 75 allanamientos en Ciudad Quetzal, cuyo objetivo era la captura de integrantes de la estructura.