El Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz emitió el dictamen el pasado 1 de febrero de 2023.
El Ministerio Público (MP) señaló que a Montes se le impuso una pena de prisión inconmutable de tres años por el delito de encubrimiento propio y dos más conmutables por el delito de instigación a delinquir.
Según la investigación, Montes intervino de manera directa en la invasión de dos fincas en Sequibal, aldea Cubilgüitz, Cobán, Alta Verapaz, a las que personas armadas ingresaron sin autorización.
EN ESTE MOMENTO
El MP señaló que Montes instigó a las personas a permanecer en el lugar de manera ilegal e ilegítima, y a aprovechar los cultivos y recursos diciendo que los terrenos les pertenecían a los usurpadores.
Asimismo, según el MP, Montes participó en mesas de diálogo promovidas para resolver el conflicto, atribuyéndose el cargo de representante de los invasores y manifestó que las personas no retirarían la ocupación.
La Fiscalía indicó que durante la ocupación, el grupo aseguró estar armado y advirtió que atentaría contra propietarios y empleados de las fincas de no acceder a sus peticiones. Hasta la fecha, según el MP, estas continúan ocupadas ilegalmente.
Condenado por muerte de tres soldados
Montes fue condenado hace un año a 175 años de prisión por haber ordenado la muerte de tres soldados en la comunidad de Semuy 2, El Estor, Izabal, hecho ocurrido el 3 de septiembre de 2019.
En esa ocasión, el Tribunal de Mayor Riesgo “E” condenó a Montes a 75 años de cárcel por asesinato y 100 por asesinato en grado de tentativa.
Otras siete personas también recibieron condenas entre los 16 a 143 años de prisión.
Lea también: Exguerrillero César Montes enfrenta la justicia en tiempos de paz