El Ministerio Público (MP) informó este 18 de octubre que Édgar Leonel Ruiz Álvarez, de 45 años, fue hallado culpable por la muerte de Lucy Jeanette Alvarado López el 8 de junio de 2017 en la colonia Los Olivos, zona 18 capitalina, según resolución del Tribunal Primero de Femicidio de Guatemala.
Los hechos
La detención de Álvarez, el 24 de julio de ese mismo año en La Esperanza, Quetzaltenango, fue posible gracias al rastro que él mismo dejó con un televisor de 43 pulgadas que sustrajo de la vivienda de la víctima cuando cometió el crimen.
También robó un carro que dejó abandonado en la colonia Atlántida para luego abordar un taxi.
Según las investigaciones, Álvarez envió ese aparato a Quetzaltenango a través de una encomienda, el cual él mismo fue a traer a aquel departamento.
El MP afirmó entonces que la sustracción de estos bienes permitió seguir el rastro del sospechoso.
El Ministerio de Gobernación detalló al momento de la captura que Ruiz porque ella no accedió a darle el divorcio de manera voluntaria.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la causa de muerte de Alvarado López fue asfixia por estrangulamiento.
Según la fiscalía, siempre al momento del arresto, el sujeto manipuló la escena del crimen para que pareciera que su esposa se había suicidado. El cuerpo fue hallado con un lazo amarrado al tubo del baño de la casa.
El crimen ocurrió a eso de las 10 horas del 8 de junio, media hora después de que Álvarez entró a la casa, en momentos en que ella cuidaba a dos niños menores de edad.
Antecedentes
El capturado tiene antecedentes de haber cumplido una condena de nueve años de prisión por el delito de violación.
Contenido relacionado
> 18 años después capturan a supuesto responsable de muerte de María Isabel Véliz Franco
> Condenan a 37 años de cárcel a hombre que mató a su esposa embarazada y sepultó el cadáver