Aquel día, Karen Vanessa Amaya y su esposo Eduard Haroldo Gramajo Thomas, originarios de Quetzaltenango, visitaban tiendas de la localidad para vender algunos productos, cuando quedaron en medio del tiroteo en la aldea Tuichán, Ixchiguán.
Gramajo Thomas murió en el acto, mientras Amaya, herida, y para salvar su vida, fingió estar muerta por más de dos horas hasta que llegaron autoridades y población civil a auxiliarlos. De hecho, Bautista Fuentes murió cuando intentó apoyar a la pareja a salir del medio de los disparos.
Desde entonces, la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC) han desarrollado un trabajo de específico en el área para desarticular a la célula que opera en el área y que en asociación ilícita comete crímenes en el área limítrofe de ambos municipios.
Capturas en el caso
Aunque el caso está en reserva, las autoridades han confirmado que han apresado hasta ahora a ocho miembros de esa estructura criminal que genera zozobra y violencia en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco.
Dos de los nombres a los que tuvo acceso Prensa Libre son Dionicio Martín Gómez, quien fue arrestado el 2 de septiembre en el kilómetro 293, ruta Nacional 1, jurisdicción del caserío La Vega en el municipio de San Pablo, San Marcos.
A Martín Gómez lo acusan de asociación ilícita y de formar parte del grupo criminal que delinque y causa enfrentamientos armados en Tajumulco e Ixchiguán.
Otro de los detenidos es Kenis Abraham Ángel Guzmán, de 48 años, quien fue arrestado el 23 de agosto en un operativo que de desarrolló en San Marcos bajo cargos de asociación ilícita y asesinato.
En forma preventiva fue trasladado a la cárcel para varones de Quetzaltenango. Fue allí en donde el 6 de septiembre le notificaron sobre su vinculación en el crimen el coronel del Ejército y un vendedor en Ixchiguán.
Ángel Guzmán es originario y residente de la aldea Palma Real, de El Tumbador, San Marcos. A esta estructura no solo la vinculan con el sicariato, sino en asociarse también para traficar con drogas y contrabandear productos que ingresan en forma ilegal desde México.
De acuerdo con la PNC este sujeto es el coordinador e instructor de sicarios y líder de la organización criminal que opera en el área en conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco. Los operativos continúan, aseguran las autoridades.
Aunque no se han reportado hasta ahora enfrentamientos entre pobladores de Tajumulco e Ixchiguán la tensión persiste en el área con estas capturas.
Desde abril pasado que las autoridades, por medio de la gobernación de San Marcos, intentaron instalar una mesa de diálogo, pero nunca han estado las dos partes en disputa.
En marzo pasado hubo diversos enfrentamientos que preocuparon al gobierno y que hizo evaluar de nueva cuenta la imposición de un estado de Sitio en el lugar, pero no ocurrió. Hasta ahora no ha pasado. En el área han desaparecido y asesinado a guardias privados de seguridad, a vendedores de carros y otras personas civiles.