En un comunicado, el Legislativo señala que Rodas habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones e incumplimiento de deberes.
En medio de una crispada citación, el procurador se retiró cuando, en su opinión, se rompió el quórum de la comisión, sin embargo el organismo tiene otra opinión, pues señala que cinco de 13 comisionados, es decir más del 25 por ciento que establece el artículo 36 de la Ley del Organismo Legislativo.
La Junta Directiva del Congreso subrayó que espera que, “en apego a las leyes vigentes, se le dé el trámite respectivo” a la querella.
Rodas dijo que la querella no le sorprende porque hay una estrategia en su contra de diputados, algunos con solicitud de retiro de inmunidad, que tienen una agenda “regresiva”.
Señaló que, conforme el debido proceso y conforme a Derecho, el juez que recibió la querella deberá inhibirse y trasladarla a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que esta instancia debería rechazara sin entrar a conocer. Pero en caso contrario, añadió, analizará las acciones legales a emprender.
De acuerdo con el procurador, el Congreso le dio la razón al suspender la citación cuando él se retiró por falta de quórum.
La figura del procurador de los Derechos Humanos goza de antejuicio y tiene las mismas preeminencias que un diputado al Congreso.
Al tiempo que expresó que no lo van a “doblegar”, el magistrado de conciencia agradeció el apoyo que ha recibido de diputados europeos, países donantes, organizaciones sociales, estudiantiles e indígenas.
La querella contra Rodas llega al mismo tiempo que la CSJ le revocó un amparo para asegurar Q30 millones para la procuraduría. Además, sindicalistas llegaron al Congreso a denunciar supuestos gastos innecesarios y diputados han reunido firmas para destituirlo.
Contenido relacionado
Jordán Rodas interpone apelación contra resolución que afecta presupuesto de la PDH
Diputado Giordano denuncia agresión en un centro comercial y culpa por eso a Jordán Rodas
Condena moral de Jordán Rodas a favor de sindicalistas fue suspendida por el OJ