“La forma de trabajarlas es de urgencia nacional y pudiéramos sentarnos a negociar, y si ellos —la bancada oficialista— necesitan algo, como podría ser, se me ocurre por especular, la ley de inversión o presupuesto, podríamos considerarlo”, añadió.
Las iniciativas llegaron a Líder a través de Manuel Baldizón, quien explicó que se busca establecer como requisito para los candidatos a cualquier cargo público que presenten su declaración de probidad, y al ser electos la hagan pública.
Otro de los cambios es fijar penas de hasta 25 años de cárcel y multas de hasta US$800 mil (unos Q6.2 millones) por facilitar, recibir o entregar financiamiento proveniente del Estado, grupos paralelos, crimen organizado o narcotráfico.
“Se fortalece la transparencia de los recursos del Estado, porque quien llegue como trabajador, tendrá esa alerta que el pueblo sabe qué tiene y no puede estar tomando recursos del pueblo ni de otros sectores”, aseguró Baldizón.
El presidente Otto Pérez Molina se congratuló por la intención de Líder y llamó a todas las bancadas a apoyar propuestas de beneficio para el país. Sin embargo, en la consulta no se le aclaró al gobernante que el partido opositor precisó que condicionaba sus dos propuestas al apoyo de los proyectos del Gobierno.
Juan José Porras, jefe de la bancada oficialista, descalificó la propuesta de Villate y considera que es una estrategia política sin intención de apoyar una agenda de interés nacional, por lo que “no se llegará a ningún lado”.
Emergencia
Fracasa aprobación
La intención de aprobar de urgencia nacional el estado de Calamidad en siete departamentos afectados por el sismo del pasado 7 de julio fracasó, pues la bancada de Líder no quiso apoyar el proyecto por no incluir en la normativa un límite a los gastos que se puedan hacer por excepción.
La sesión, convocada de urgencia por orden de la Corte de Constitucionalidad el pasado viernes, comenzó con más de dos horas de retraso, y solo 75 votos apoyaron el estado de Calamidad. El Partido Republicano Institucional y Líder se opusieron.
El presidente del Congreso, el oficialista Arístides Crespo, luego del fallido intento, decidió someter la iniciativa por el proceso ordinario de tres lecturas. Ayer se conoció la primera en la jornada legislativa.
La sesión concluyó después de la primera lectura de la norma, y hoy se definirá la fecha de la próxima sesión.