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“Control telemático no resolverá el hacinamiento, pero proyecto ayudaría a reducir ese problema”: Corinne Dedick

Echar a andar este proyecto ayudaría en una medida a resolver los problemas de hacinamiento y sobrepoblación en el sistema carcelario.

El hacinamiento de las cárceles sigue siendo un problema para el Sistema Penitenciario, que no logra tener el control total de los centros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El hacinamiento de las cárceles sigue siendo un problema para el Sistema Penitenciario, que no logra tener el control total de los centros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Gobernación lanzará un nuevo concurso para echar a andar finalmente el control telemático en el Sistema Penitenciario (SP) en los primeros meses del 2023, según confirmó el jefe de la cartera, Napoleón Barrientos.

Ante esto se han generado diversas reacciones de que por fin avance algo que se planteó desde 2016 en la Ley de Implementación del Control Telemático en el Proceso Penal.  

Corine Dedick, analista en temas penitenciarios del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), se refirió al proyecto del Mingob que plantea retomar la adquisición de dispositivos electrónicos para darle salida a privados de libertad de las prisiones de Guatemala siguiendo mecanismos y criterios que estarán bajo la tutela del Organismo Judicial (OJ).  

 ¿Qué significa que el Mingob haya retomado este proyecto de la Unidad de Control Telemático? 

Es muy importante. Es positivo que se haya retomado ese proyecto porque existe una ley desde el 2016 que manda a la implementación del control telemático en el Sistema Penitenciario y que hasta el momento no se ha cumplido.  Esto puede ser un beneficio para el sistema de justicia y las personas que están enfrentando proceso penal o ya cumplen una condena.  

¿Qué espera usted de esta Unidad? 

Que lleve a cabo la implementación de la ley y eche a andar el sistema de control telemático, que funcione debidamente. Primero hace falta hacer la licitación del servicio y esperaría que se llevara a cabo bajo los estándares técnicos en la materia y que se cumpla con todo el marco legal y se escoja realmente la mejor oferta en beneficio del país.  

¿Qué resolverá la creación de esta Unidad? 

En alguna medida evitar la sobrepoblación en las prisiones del país. La implementación del control telemático y, definitivamente, va a liberar espacios en los centros carcelarios, sin embargo, no va a resolver el problema del hacinamiento, eso hay que verlo muy claro. 

¿Cuál debería de ser la prioridad para la UCT a partir de que inicie sus funciones? 

Lo primero es conformarla para que cumpla con los requisitos de ley, luego contratar al personal que reúna con los requisitos específicos para los puestos y luego llevar a cabo esa licitación lo antes posible para empezar a implementar. Sería bueno que desarrollaran un plan piloto primero y luego ampliarlo a todo el país para que ya dentro de un tiempo prudente esté el sistema funcionando en su totalidad.  

¿Cree que el trabajo de la UCT ayudará para liberar en alguna forma espacios en las 23 prisiones del país? 

Los niveles de sobrepoblación que existen en Guatemala, en el sistema carcelario, son muy altos, prácticamente cuatro veces más de población reclusa, para los cuales hay pocos espacios y servicios. Hay que estar claro que aliviará un poco, pero no eliminará el hacinamiento porque no todas las personas que están hoy recluidas en algún centro carcelario podrán aplicar al control telemático. La ley deja claro qué categorías de personas pueden obtener este beneficio aun cuando están condenado o en prisión preventiva.  

¿Cuáles serían los criterios para darle este beneficio a los privados de libertad? 

Las personas deben de llenar criterios, ya sea por la etapa judicial en la cual están, por su perfil y las diferentes características que representa el caso. No todas las personas aplicarán a una medida de control telemático y por eso mismo, según cálculos que hemos realizado desde hace un par de años en el Cien, habrá aproximadamente entre dos mil 500 a tres mil personas que podrían usar un dispositivo de control. Eso no significa que el juez automáticamente concederá la medida porque al final será su criterio el que defina esta posibilidad. Yo hablo de la cantidad de personas que por sus características podrían aplicar, pero eso no significa que automáticamente se les vaya a aprobar la medida.  

¿Piensa que solo los prisioneros con capacidad económica podrán acceder al beneficio de usar una pulsera electrónica? 

Esperaría que no sea así porque la ley deja claro que se va a hacer una evaluación socioeconómica de la persona que tiene el derecho a recibir una medida de control telemático y en el caso de que la persona no pueda costear el monitoreo, la legislación ordena que el gasto será asumido por el Estado. Esto es precisamente para que no haya una discriminación por razones económicas y que solo privados de libertad con poder económico puedan acceder a esta. Es importante que las personas entiendan que esta medida está abierta para todos y todas quienes cumplen con los requisitos de la ley. El criterio económico no es parte de los que reciban esta medida.  

¿Qué elementos básicos considera que debe tomar en cuenta la Unidad de Control Telemático a la hora de licitar la adquisición del equipo, software y hardware? 

Es importante que se aprenda de otros países que ya han implementado el control telemático. Hay varios en Latinoamérica que tienen experiencia con medidas y supervisión de control electrónico. Hay países donde funciona bastante bien. Es muy importante que se tomen en cuenta esas lecciones aprendidas para no repetir los mismos errores. Prevenir factores que pueden causar un obstáculo en la implementación del control telemático y luego, obviamente, que la empresa que se va a escoger cumpla con todos los criterios técnicos y administrativos. Se debe de escoger a la compañía que presente la mejor oferta para el beneficio del país.  

¿Qué otros proyectos deberían retomar el Mingob junto con esta Unidad de Control Telemático?  

Es importante que sigan ampliando la infraestructura carcelaria. Acaban de licitar la cárcel de máxima seguridad con capacidad para tres mil privados de libertad, sin embargo, hay que estar claro que solamente con la construcción de esta cárcel no será suficiente para eliminar el hacinamiento que hay. Hace falta una modernización de la infraestructura penitenciaria, por eso considero que es importante que el Ministerio de Gobernación no se quede solo con sacar esa única licitación, sino sigan planificando otros nuevos espacios carcelarios o remodelaciones, para que se pueda avanzar en este tema de infraestructura que está tan abandonado. A parte de eso es de suma importancia retomar el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, que administra en forma diferente las prisiones y en el cual se trata de eliminar la sobrepoblación. Se debe trabajar con personal con una adecuada formación, capacitación y especialización en temas de rehabilitación y temas penitenciarios. Sería una gran lástima que se construyeran nuevos espacios carcelarios y no se cambie la manera de administrarlas y se conviertan en lo mismo desordenado y descontrolado como hasta ahora.