Convenio de colaboración eficaz en caso Asalto al Ministerio de Salud es anulado
Sala asegura que no hubo fundamento para sustentar acuerdo que sostenía investigación en contra de estructura que habría cooptado la cartera de Salud.
Varios exfuncionarios están señalados por el MP en el caso Asalto al Ministerio de Salud, entre ellos las exdiputadas Anabella de León y Ana Regina Guzmán. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)
La Sala Primera de Apelaciones de procesos de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, el pasado 6 de agosto resolvió anular el convenio de colaboración eficaz que sostenía el caso Asalto al Ministerio de Salud.
El caso Asalto al Ministerio de Salud fue dado a conocer en una investigación dirigida por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), en julio del 2019, en la que se señalaba a 113 personas que habrían sido integrantes de una estructura criminal que entre 2012 y 2014 había cooptado la cartera de Salud.
Las pesquisas en las que también participó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), señalaban al exministro de Salud, Jorge Villavicencio de iniciar con la estructura. La red también incluía a su hija, Cándida Saraí Villavicencio y el excandidato presidencial Luis Fernando Pérez.
La resolución de la Sala, que respondió a una apelación del abogado José Alfredo Cojti Chiroy, de declarar nulo el acuerdo de colaboración eficaz que había suscrito Jorge Estévez Cabrera, quien habría facilitado a la Fiscalía información que permitió identificar los hechos de corrupción de la estructura.
Estévez Cabrera, el ahora excolaborador eficaz, había sido beneficiado con el acuerdo por los delitos de fraude en forma continuada, tráfico de influencias en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada y asociación ilícita.
Según la resolución de la Sala, “no hubo argumentación y fundamentación adecuada” en el acuerdo de colaboración que presentó la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso. Además, según la Sala, el acuerdo de Estévez Cabrera confirmaba de “forma contundente” que él era el coordinador y o dirigente de la estructura, lo que viola la Ley de Delincuencia Organizada que permite el beneficio a cambio de colaboración.
Antes, la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz, había anulado el acuerdo de colaboración eficaz y restado el valor probatorio a las pruebas testimoniales de Estévez Cabrera, que se desempeñó como asesor del despacho ministerial de Villavicencio.
El caso Asalto al Ministerio de Salud, que presentó en el 2019 el MP, sostiene que la estructura se concentró en perpetrar ilícitos como:
- El cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.
- El cobro de comisiones ilícitas por la adquisición de bienes y servicios.
- La contratación de 450 plazas a través de modalidades de favores políticos, pagos mensuales y plazas fantasma.