Justicia

Coronavirus: Justicia guatemalteca reanudará labores y plazos en procesos penales el martes 12 de mayo

La Corte Suprema de Justicia decidió que el próximo martes 12 de mayo de 2020 reanudará sus labores y, en consecuencia, retomará los plazos de los procesos en materia penal luego de la suspensión a causa de la pandemia del coronavirus.

La Torre de Tribunales y la Corte Suprema de Justicia suspendió sus labores a causa del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

La Torre de Tribunales y la Corte Suprema de Justicia suspendió sus labores a causa del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

“La justicia reanudará actividades a partir del martes 12 de mayo con protocolos entre el personal administrativo y la forma de celebrar las audiencias para asegurar el distanciamiento y reducir el riesgo de contagio del coronavirus”, informó la Corte en un comunicado.

“La justicia reanudará actividades a partir del martes 12 de mayo con protocolos entre el personal administrativo y la forma de celebrar las audiencias para asegurar el distanciamiento y reducir el riesgo de contagio del coronavirus”, informó la Corte en un comunicado.

En una sesión de pleno celebrada el 12 de mayo, los magistrados acordaron “restablecer de forma gradual la prestación del servicio a la ciudadanía” con las medidas de prevención y contención del covid-19.

La disposición POJ-25/2020 aplica para todos los órganos jurisdiccionales y administrativos del Organismo Judicial (OJ).

Estas son las medidas anunciadas por la institución:

  • Los tribunales de sentencia penal de todo el país deberán reiniciar sus actividades con los procesos “que se consideren de urgencia o que por mandato constitucional deban realizar para no vulnerar derechos fundamentales”.
  • Deberán conocer las audiencias que a criterio del tribunal resulten viables, “atendiendo a las circunstancias específicas de cada caso, en relación con número de sujetos procesales, tamaño de la sala de audiencias, distanciamiento social necesario (mínimo 1.5 metros), coordinación interinstitucional debida y que se garantice la presencia de los llamados a participar en las audiencias”.
  • Se debe privilegiar las videoconferencias con reos para evitar el traslado y riesgo de contagio. Las audiencias de tribunal colegiado -juez presidente y dos vocales- deberán sesionar solo dos veces a la semana y audiencias con juez unipersonal deberán ser los tres días restantes.
  • En los casos donde no haya juez unipersonal sino solo tribunal colegiado, debe hacerse la programación para que haya al menos tres audiencias por semana.
  • Para evitar aglomeraciones y contratiempos por el toque de queda, las audiencias deberán celebrarse de 8.30 a 13 horas.
  • Obedeciendo los turnos de asistencia a las oficinas, los jueces deberán privilegiar el trabajo que puedan hacer desde casa y evitar acudir a los inmuebles para procurar el distanciamiento social.
  • Cuando haya audiencia presencial con reos, estos deberán utilizar un elevador exclusivo para su movilización en la Torre de Tribunales.
  • Los plazos que se reanudan son únicamente los del área penal y administrativa.

En el área administrativa

  • Las oficinas tendrán que reanudar el trabajo en turnos, privilegiando el distanciamiento social, pero sin afectar la prestación del servicio. Este sistema de turnos queda a cargo del secretario de los juzgados o del jefe de área. El distanciamiento entre burócratas debe ser de una estación de trabajo de por medio.
  • El personal deberá dividirse en dos grupos para que uno trabaje lunes, miércoles y viernes, y el otro martes y jueves, alternado a la semana siguiente para distribuir la asistencia. Si los departamentos u órganos son mayores a 30 personas, el jefe podrá cambiar esta distribución, siempre y cuando prime el distanciamiento y la prestación del servicio. También deberá tomar en cuenta factores como grupos de riesgo y la necesidad del transporte.
  • La jornada laboral será de siete horas, de 8 a 15 horas. Hay excepción en la Torre de Tribunales, el Palacio de Justicia y otros centros de justicia de la capital, donde escalona el horario de ingreso, entre las 7 y 8 horas, y egreso, entre 14 y 15 horas, para evitar aglomeraciones.
  • En los casos donde en un mismo inmueble haya dos judicaturas u oficinas administrativas, los jefes deberán coordinar el ingreso y egreso del personal para evitar aglomeraciones.
  • Dado que esta reanudación laboral requiere de coordinación, los jefes serán responsables de que los burócratas ingresen y salgan de su jornada en el horario establecido.

Lentitud

El abogado César Calderón comentó que estas disposiciones harán que el OJ trabaje a solo 20% o 25% de lo que funcionaba antes de la pandemia del coronavirus, que ya eran lentas.

Dijo que la justicia no se puede detener porque hay 26 mil personas privadas de libertad que son inocentes hasta que un fallo firme diga lo contrario.

Consideró que hay factores que no toma en cuenta la disposición, como el hecho de que hay jueces mayores de 60 años y que son parte de los grupos de riesgo, para lo cual sugirió que jueces itinerantes fuera de ese grupo de riesgo deben presidir las audiencias.

El problema no es solo penal, remarcó el abogado, porque hay instancias administrativas, civiles o laborales que la justicia debe atender.

“Prudente”

Julio Roberto García Merlos, abogado, dijo que la reiniciación de la administración judicial es atinada y prudente para evitar el colapso por la falta de actividad.

Señaló que es positivo que se comience a aliviar el embotellamiento de procesos y valoró que los plazos procesales en materia penal se reanuden.

Improvisación

El abogado Mario Fuentes Destarac consideró que hay improvisación, puesto que aún rige el estado de Calamidad, la suspensión del trabajo y el toque de queda, y hay vacíos en esa disposición, como el hecho de que solo menciona la posibilidad de que reos participen en videoconferencia, mas no menciona a otros sujetos procesales, como los fiscales o las víctimas.

Tampoco considera la posiblidad del teletrabajo para mantener la actividad fuera de los inmuebles ni implementa los controles telemáticos para que reos puedan salir de la cárcel.