De acuerdo la resolución de juez, González Castillo fue beneficiado por razones humanitarias, al ser considerado vulnerable a la pandemia de coronavirus y dejará la prisión donde se encuentra recluido a la espera de un juicio.
González Castillo está en prisión desde el 2011, cuando junto con otros integrantes de la junta directiva del desaparecido Bancafé fueron capturados por los delitos de lavado de dinero, caso especial de estafa, intermediación financiera y conspiración.
La imputación hecha por el Ministerio Público señalaba que los procesados utilizaron US$204 millones de depósitos de inversionistas y cuentahabientes del BIB y los invirtieron en la entidad financiera Refco Capital Market.
Los detenidos, en su momento, por este caso fueron Eduardo González Rivera, Jorge Alfredo González Castillo, Manuel Eduardo González Castillo, Eduardo Alberto Palomo Mahr (*), Eduardo Antonio Palomo Escobar (*), Ariel Estuardo Camargo Fernández, Celeste Aída Desiree Soto Vettorazzi, Francis Frederick Fisher Theriot, Gloria Barrios Pineda y Juan Eladio Campos Moraga, todos exdirectivos y funcionarios del BIB.
Varios reos han muerto a causa del Covid-19 en cárceles de Guatemala, entre ellos exfuncionarios ligados a casos de corrupción, como los dos más recientes, el exministro de Comunicaciones, Jorge Villavicencio, y el exdirector del Sistema Penitenciario, Édgar Camargo.
El presidente Alejandro Giammattei anunció el domingo el inicio de una apertura progresiva de las actividades detenidas hace cuatro meses para contener la pandemia del coronavirus que suma más de 45 mil contagios y mil 734 muertos.
Giammattei dijo en un mensaje televisado que el restablecimiento gradual del transporte público, centros comerciales, restaurantes, iglesias y recreación, entre otras actividades, se hará en cada uno de los 340 municipios de acuerdo con la cantidad de casos activos.
La reapertura estará condicionada según los contagios de Covid-19 registrados en un sistema de semáforo de alertas que va de la roja (máxima), anaranjada (alta), amarilla (moderada) y verde (nueva normalidad).
Hasta el domingo 26 de julio, 158 poblados se encuentran en nivel rojo con más de 55 casos por cada 100 mil habitantes, 109 en anaranjado y 73 en amarillo.
Nota de la Redacción: El 29 de julio de 2020 se realizó una modificación a la nota, en el tiempo verbal del párrafo donde se enumeran a quienes en su momento fueron vinculados al caso.
En ese sentido, se comunicó a la Redacción el señor Santiago Palomo Vila para aclarar que: “lamentablemente hacen mención de mi señor padre Eduardo Alberto Palomo Mahr, e inclusive de mi abuelo Eduardo Antonio Palomo Escobar; esto a pesar de que mi papá ya fue sobreseido de todos los cargos relacionados al caso Bancafe por el juzgado respectivo desde el 25 de Marzo del 2015 y a solicitud del mismo Ministerio Publico (MP). De igual forma, mi abuelo ya fue sobreseido en virtud de su fallecimiento y a solicitud también del MP”
Ofrecemos disculpas a la familia de los señores Palomo Mahr y Palomo Escobar y a nuestros lectores.