Justicia

Corrupción en Guatemala: Trabajadores y extrabajadores del Ministerio de Comunicaciones son capturados por supuesta anomalías en ampliación de carretera

Autoridades reportan que los detenidos están señalados de supuestos actos de corrupción en el proyecto de ampliación del tramo carretero CA-9 Norte, entre Sanarate y El Rancho.

Uno de los  capturados por las autoridades señalados de actos de corrupción en el proyecto de ampliación de la CA-9  entre Sanarate y El Rancho. (Foto Prensa Libre: MP)

Uno de los capturados por las autoridades señalados de actos de corrupción en el proyecto de ampliación de la CA-9 entre Sanarate y El Rancho. (Foto Prensa Libre: MP)

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) informaron este lunes 21 de noviembre sobre la captura de varios trabajadores y extrabajadores del Ministerio de Comunicaciones sindicados de estar involucrados en hechos de corrupción en el proyecto de ampliación de la ruta CA-9, en el tramo entre Sanarate y El Rancho, en El Progreso.

Entre los detenidos figura Edgar Aníbal Gómez Escobar, quien fue viceministro de Administración y Finanzas, durante el gobierno de Jimmy Morales.

En 2020 Gómez Escobar también estuvo implicado en otro caso de corrupción, pero en el del Libramiento de Chimaltenango, señalados de permitir falsificar 12 expedientes de supuestos dueños de terrenos a loa que se les pagaron por derecho de vía.

El 16 de octubre de 2020, el entonces juez Mynor Moto dictó falta de mérito por peculado por sustracción al exfuncionario y otras personas vinculadas al caso de Libramiento de Chimaltenango.

Según el MP, los detenidos han sido identificados como:

  1. – Edgar Anibal Gómez Escobar, quien es sindicado del delito de Peculado por sustracción. (exviceministro de Comunicaciones)
  2. – Eduardo Alberto García Estrada, quien es sindicado del delito de Peculado por sustracción.
  3. – Marcia Lorena Barrios Salazar de Morataya, quien es sindicada del delito de Peculado por sustracción.
  4. – Óscar David Sunún Mutzus, quien es sindicado del delito de Peculado por sustracción.
  5. – Diego Israel Ramos Pérez, quien es sindicado de los delitos de Casos especiales de estafa, lavado de dinero, falsedad material y falsedad ideológica.
  6. – Bryan Estrehicy Jiménez Ramírez, quien es sindicado de los delitos de Casos especiales de estafa, lavado de dinero, falsedad material y falsedad ideológica.
  7. – Vilma Patricia Duque Estrada, quien es sindicada del delito de abuso de autoridad.
  8. – Gloria Esthela Aragón Jerónimo, quien es sindicada de los delitos de Casos especiales de estafa, lavado de dinero, falsedad material y falsedad ideológica.
  9. – Amanda Alicia Ruiz Santos, quien es sindicada del delito de Peculado por sustracción.
  10. – Nancy Carina García Hernández, quien es sindicada del delito de Peculado por sustracción.
  11. – Erick Roberto Donis Sandoval, quien es sindicado del delito de Incumplimiento de deberes.

 

Agrega la Fiscalía Especial contra la Corrupción le dio seguimiento a presuntas anomalías en el “proyecto millonario” por la construcción de la carretera CA-9 Norte tramo de Sanarate-El Rancho.

Es por ello que se llevaron a cabo 17 allanamientos en la capital, Villa Nueva, Mixco, San Juan Sacatepéquez y San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez.

Habría comprado terrenos

Según dio a conocer la Policía Nacional Civil (PNC), los detenidos presuntamente compraron terrenos inexistentes para ampliación carretera en ruta al Atlántico.

Habría comprado terrenos

Según dio a conocer la Policía Nacional Civil (PNC), los detenidos presuntamente compraron terrenos inexistentes para ampliación carretera en ruta al Atlántico.

Raúl Figueroa, de Fiscalía contra la Corrupción, dijo en conferencia de prensa que la investigación de este caso surgió luego de una denuncia del 3 de febrero de 2020 en el que se señalaba varias anomalías en el proceso de construcción de ese tramo.

Añadió que se investigó y luego se pudo documentar que hubo pagos en favor de Gloria Esthela Aragón Gerónimo de Mérida, Brayan Estrehcy Jiménez Ramírez y Diego Israel Ramos Pérez, los cuales carecían de autenticidad, pues lo que se presentó eran copias certificadas de un expediente original que no existe.

Señaló que no aparece registro alguno para la venta de bienes inmuebles que se compraron para el proyecto carretero, pero que personeros del Ministerio de Comunicaciones hicieron desembolso por los terrenos, aún sabiendo que estos no existían.

El fiscal afirmó que en total se desembolsaron Q2 millones 665 mil 682.37, los cuales se pagaron con copias de documentos no originales y sabiendo que los inmuebles no existían físicamente.