Petición urgente
Este 2 de noviembre, la organización Reporteros sin Fronteras pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se cree el puesto de representante especial de la ONU para la protección de los periodistas, con el fin de garantizar que se frene el incremento de crímenes contra estos profesionales.
El Día Mundial para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas fue designado originalmente el 23 de noviembre, día en que se conmemora el aniversario de la masacre ocurrida en Filipinas en el 2009 donde fueron asesinados 34 periodistas. Después la ONU trasladó la conmemoración al 2 de noviembre en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013.
Según el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, durante la última década, más de 700 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público, pero sólo el 10 por ciento de estos crímenes concluyó con una condena.
“La impunidad envalentona a los criminales y al mismo tiempo tiene un efecto aterrador sobre toda la sociedad, en particular, sobre los propios periodistas. La impunidad conduce a más violencia, y se establece así un círculo vicioso”, señala el comunicado del jefe de la ONU.
Buscan justicia
En el caso del asesinato de López y Salazar, durante las primeras dos semanas de diciembre próximo se podría desarrollar la audiencia intermedia donde el juez Miguel Ángel Gálvez debe resolverás las cinco personas acusadas deben enfrentar un juicio.
El Diario de Centro América publicó en octubre que según la declaración de un exagente de la Policía Nacional Civil, José León Cabrera Solís, – colaborador eficaz en el caso –, el alcalde de Mazatenango sería el autor material del crimen e indicó que “nunca” le avisaron que la persona a la que atacaría fuera periodista.