La petición contra el mandatario fue presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en respuesta a una investigación por financiamiento electoral ilícito.
“Cuando el expediente llegue al Congreso, de conformidad con la ley orgánica ellos conformarán una comisión pesquisidora para desarrollar las pesquisas y elaborar un informe, con eso y la totalidad del expediente, el pleno del Congreso debe decidir si declaran con lugar o no el antejuicio”, explicó Pineda.
La investigación contra Morales comenzó por una denuncia que el Tribunal Supremo Electoral presentó el 30 de noviembre del 2016 ante el Ministerio Público contra el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
La investigación que desarrolló la Fiscalía de Delitos Electorales determinó que esa agrupación recibió al menos Q6.7 millones de financiamiento que no fueron reportados.
En la CSJ las magistradas Elizabeth García y Patricia Valdés votaron en contra de aceptar para su trámite el antejuicio contra Morales. El magistrado de sala Marvin Herrera integró en lugar de Blanca Stalling.
Otros tres antejuicios que habían sido solicitados contra el mandatario fueron rechazados In límine por la Corte Suprema.
La CSJ también aceptó para su trámite los antejuicios contra los diputados Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Roberto Villate del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder), ambos por financiamiento electoral ilícito.
La corte designó a Anabella Cardona como la juez pesquisidora de Blanco, mientras que a Villate será Eduardo Galván.
El Gobierno emitió un comunicado en nombre del presidente donde él indica “Siempre he defendido el Estado de Derecho, ordenaminto jurídico y la independencia de poderes”.
Además aclara que nunca ha interferido en procesos que lo vinculen directa o indirectamente, y solicita madurez, objetividad y compromiso de los guatemaltecos.
Comunicado del presidente
En un comunicado de prensa, el presidente Morales dijo que como representante de la unidad nacional “reafirmo al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional que siempre he defendido el Estado de derecho, el ordenamiento jurídico y la independencia de poderes”.
“Nunca he interferido en proceso alguno que me vincule directa o indirectamente. Por el contrario, siempre demostré respeto al debido proceso, tal como lo establece la ley”, dijo Morales y pidió a la población ser respetuosos de la institucionalidad, y “objetividad, madurez y compromiso con la unidad nacional”.
La fiscalía cree que el presidente, entonces secretario general del partido, podría haber cometido los delitos de financiamiento electoral ilícito y financiamiento anónimo del origen, manejo y aplicación del dinero recaudado durante la campaña política de ese año.
Ante la admisión para su trámite de la solicitud de antejuicio, el presidente @jimmymoralesgt a la opinión pública manifiesta: pic.twitter.com/wvN9UeKNCk
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 4, 2017
Justicia pronta
Frente a la CSJ un grupo de personas con carteles y consignas piden “justicia pronta y cumplida”, en referencia a los antejuicios contra el mandatario y los representantes de otros partidos políticos.
Los manifestantes expresaron que celebrarán cuando el presidente Morales esté en la cárcel. “Jimmy Morales a los tribunales”, decía un cartel.