Justicia

CSJ da trámite a otro antejuicio contra el diputado Aldo Dávila señalado de tres delitos

CSJ da trámite a nuevo antejuicio contra el diputado Aldo Dávila señalado de abuso de autoridad, obstaculización a la acción penal e instigación a delinquir.

El diputado Aldo Dávila en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El diputado Aldo Dávila en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mayoría resolvió este miércoles 1 de diciembre dar trámite a otra solicitud de antejuicio en contra del diputado Aldo Dávila, cuya solicitud fue planteada por el Ministerio Público (MP) por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, obstaculización a la acción penal e instigación a delinquir.

La solicitud de retiro de inmunidad del parlamentario fue planteada por la Fiscalía el 15 de octubre último, derivado de que el 26 de febrero de este año se interpuso una denuncia en contra Dávila, a quien se señala de dichos delitos por supuestamente haber participado en una diligencia de inspección ocular por la investigación de un caso de usurpación en Santa Rosa.

Al respecto Dávila reconoce que estuvo en el lugar de la diligencia, pero asegura que estuvo al margen de los procedimientos y que no invadió propiedad privada.

Asegura que esta resolución, como otras en su contra, son parte de la persecución que el MP y el Gobierno tienen contra él, derivado al trabajo de fiscalización que desarrolla.

Además, dijo que no ha sido notificado de esta resolución y que está a la espera de que las autoridades competentes lo hagan para determinar las acciones que emprenderá.

Otros procesos

El 17 de noviembre recién pasado la CSJ resolvió retirar la inmunidad a Dávila por el primer antejuicio que planteó el MP por la denuncia de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), porque supuestamente el parlamentario lo agredió durante una protesta frente el Congreso.

Además, la CSJ tiene pendiente de resolver dos antejuicios más contra Dávila, uno de ellos por una denuncia colocada por el titular el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, quien lo señaló de supuesto maltrato en su contra y de utilizar lenguaje inapropiado para referirse a él.

El segundo proceso es por una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y el MP por otro agente de la PNC que también lo señala de supuesta agresión física y verbal.