“En realidad no esperábamos más de esta corte que seguramente forma parte del combo que ha decidido perseguir por razones políticas y espurias a Juan Francisco Solórzano Foppa. Sabemos que es un órgano colegiado que se ha presado a las mafias, al crimen organizado, a la corrupción y la impunidad y no esperábamos que fuera objetiva. Estamos consciente de que son obstáculos que debemos superar y estamos dispuestos a enfrentarlos y resolverlos de la mejor forma”, dijo Rivas.
Rivas añadió que analizarán los términos en los cuales la CSJ resolvió y accionarán con base a la ley.
Fijan audiencia
El juzgado sexto penal programó la audiencia de primera declaración de Solórzano Foppa para el jueves próximo, en el caso “Política y Falsedad”.
El exsuperintendente de la SAT fue detenido el 19 de mayo último, señalado de haber cometido irregularidades en las actas de creación del Partido Ambientalista Guatemalteco.
En ese caso, la Fiscalía de Delitos Electorales señala que una persona fallecida en 2018 firmó un acta el 1 de marzo de 2020, por lo que Solórzano Foppa y seis personas más fueron detenidas y permanecen en prisión provisional en Mariscal Zavala.
La semana recién pasada se intentó comenzar la audiencia de primera declaración en un juzgado penal de turno, pero el Ministerio Público se opuso y argumentó que el contralor del expediente es el Juzgado Sexto Penal.