Justicia

CSJ reduce años de cárcel a Gudy Rivera por caso de tráfico de influencias

La Cámara Penal redujo de 13 años y cuatro meses a ocho años y 11 meses la condena contra el expresidente del Congreso, Gudy Rivera, sentenciado en 2016 por internar sobornar a la magistrada Claudia Escobar para obtener una resolución favorable para la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Gudy Rivera, expresidente del Congreso, cumple condena por el caso de tráfico de influencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Gudy Rivera, expresidente del Congreso, cumple condena por el caso de tráfico de influencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rivera había acudido a esa cámara de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante el recurso de casación, el cual fue declarado sin lugar, informó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), informó que Rivera planteó casación por tres motivos y fue acogido parcialmente por uno, relacionado con el cálculo de la pena, de lo cual surge la reducción de los años de cárcel.

El abogado Vernon González, quien también fue sentenciado en 2016 y recurrió también a la cámara por el recurso de casación, mantiene la condena cinco años por el delito de tráfico de influencias.

El exmilitante del Partido Patriota cumple condena por dos delitos, tráfico de influencias y cohecho activo en concurso ideal.

Escobar era magistrada de Apelaciones cuando, en 2014, Baldetti, entonces vicepresidenta, planteó un amparo contra el Tribunal Supremo Electoral que la había suspendido como secretaria genera del Partido Patriota (PP).

En busca de un fallo favorable para Baldetti, Rivera se reunió con Escobar para ofrecer que, a cambio de resolver a favor de la ex vicegobernante, le garantizaría que sería reelegida en el cargo. González actuó como intermediario porque era amigo de Escobar.

Escobar presentó la denuncia, lo que derivó finalmente en la condena.

El fallo

Los magistrados Josué Baquiax, Nery Medina, Rafael Rojas y José Pineda, quienes integran la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), beneficiaron al expresidente del Congreso, Gudy Rivera, al acoger el recurso de casación.

Rivera, quien fue detenido el 9 de marzo del 2016, podrá iniciar el proceso de redención por haber cumplido la mitad de la pena el próximo año. Esta acción la puede plantear en el Juzgado de Ejecución.

La argumentación de la Cámara se basa en la unificación de la pena. Inicialmente Rivera fue condenado a 13 años de cárcel y 4 meses de prisión el 28 de octubre del 2016 por tráfico de influencias y cohecho activo. El fallo lo dictó el Tribunal Unipesonal Quinto Penal.

El último recurso que existe para modificar la pena es el amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Supe de la notificación por la tarde. La vamos a analizar con mi cliente debido a que aún se puede plantear un amparo si se detecta que no se tomó en cuenta nuestro alegato”, se refirió el abogado Saúl Centeno, quien defiende a González.

César Calderon, el abogado de Rivera, se refirió a que fueron notificados y aún se analizará el fallo.

Confirman sentencia a abogado

La Cámara confirmó la pena de cinco años de cárcel para el abogado Vernón González, exasesor jurídico en el Registro General de la Propiedad.

El caso está relacionado con la influencia de los condenados a Claudia Escobar en el 2014, cuando integraba la Sala Quinta de Apelaciones del ramo Civil. La referida sala conocía un amparo solicitado por la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue suspendida por el Tribunal Supremo Electoral como secretaria general del cancelado Partido Patriota.

La sentencia fue confirmada por la Sala Primera de Apelaciones Penal el 19 de febrero del 2018 en la sentencia por la apelación especial.

La audiencia

Tanto la defensa de Rivera como de Vernón expusieron sus alegatos el pasado 4 de julio en la Sala de Vistas de la CSJ.

El penalista César Calderon se refirió a que el amparo que se discutió en el debate es otro y recalcó el expediente 11198-2014-0178. “Ese año se conocieron 11 mil amparos y ese no es el que se refiere al caso de mi cliente”, dijo.

También se refirió a que el amparo lo conoció una sala y no solo la exmagistrada Escobar y que la perito Carmen Lorena Ortiz Estrada carecía de colegiación y no debía ser tomada en cuenta como prueba su análisis relacionado con una grabación donde conversó Rivera con Escobar.

“El hombre -Rivera- ya lleva años en prisión y falta claridad en la resolución de la sala”, dijo Calderon.

El abogado Saúl Zenteno, defiende a González, fue concreto en recordar la falta de colegiación de la perito Ortiz Estrada y “fue confundido el tráfico de influencias con algo insignificante”.

 

Contenido relacionado

ARCHIVADO EN: