Según AC, la exfuncionaria habría incurrido en delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias luego de que fue otorgado un contrato de Q137.8 millones a una empresa israelí, la cual vertiría un líquido en el lago, el cual dejaría como efecto la rehabilitación del agua.
Por esos hechos, la organización pidió comenzar con un trámite de antejuicio para que a Baldetti se le reritara la inmunidad y fuera investigada por esas acciones y que se determinara si había incurrido en ilegalidades.
Calas presentó una querella contra la ex vicepresidenta, en la cual se le señalaban cargos de incumplimiento de deberes, porque supuestamente no se había realizado un estudio de impacto ambiental que detallara los efectos de la fórmula que sería vertida al lago.
En esa acción también se incluyó a la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Michelle Martínez.
Perdió derecho
Consultado el presidente de la CSJ, Josué Felipe Baquiax, el traslado de los expedientes se efectuará porque Baldetti perdió el derecho de inmunidad que gozan algunos funcionarios, y puede ser investigada como cualquier ciudadano.
“Tenemos que cuando una persona —con derecho de antejuicio— renuncia —a su cargo— pierde el privilegio. Lo que procede es simplemente remitir el expediente al MP”, dijo Baquiax.