Suscriptores
Cuál es el poder real que se disputan en la presidencia del OJ
En tres semanas los magistrados de la CSJ siguen sin acuerdos para nombrar a su presidente para el 2024 - 2025.
Desde el 13 de octubre, la nueva CSJ no consigue elegir a su presidente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El 13 de octubre último asumió la nueva CSJ, pero no pudo cumplir con su primera tarea. Los 13 magistrados no llegaron a los acuerdos para elegir al presidente del período 2024-2025.
Para Carmen Aída Ibarra, directora de Movimiento ProJusticia, la presidencia del Organismo Judicial (OJ) y de la CSJ representa una cuota de poder mayor a la de los 12 magistrados restantes, de aquí la disputa.
Desde aquel día asumió, de manera interina, el vocal primero, Carlos Rodimiro Lucero Paz, elegido por el voto favorable de 159 diputados.
“El presidente del OJ y de la CSJ va a manejar miles de millones de quetzales”, recordó Ibarra. También hizo notar que, además del control financiero, existen grupos observados desde las comisiones de postulación, que buscan el control del Poder Judicial, y este es el origen de la carencia de acuerdos para elegir al presidente.
“Lo que estamos entendiendo es que grupos vinculados a la generación de impunidad, redes de corrupción y del crimen organizado están tratando de no ceder ni siquiera la presidencia, porque ya controlan la Corte de Apelaciones y por lo menos ocho escaños en la CSJ”, afirmó la directora de ProJusticia.
Los candidatos
La elección de presidente de la CSJ ha partido el pleno en dos grupos: uno, de cinco magistrados que apoyan a Carlos Rodimiro Lucero Paz, y otro, de ocho que respaldan a Carlos Ramiro Contreras Valenzuela.
Flor de María Gálvez Barrios, Flor de María García Villatoro, Estuardo Adolfo Cárdenas, René Guillermo Girón Palacios y Carlos Lucero Paz fueron los mejor evaluados en el proceso de postulación.
En el segundo grupo, ocho son los magistrados directa o indirectamente relacionados con grupos de facto y operadores judiciales.
Ahí destacan Claudia Lucrecia Paredes Castañeda, Imgaín Galicia Pimentel, Teódulo Cifuentes Maldonado, Luis Corado Campos, Clemen Juárez Midence, Gustavo Morales Duarte y el mismo Contreras Valenzuela.
En opinión de Ibarra, es importante que el grupo de los cinco se mantenga firme, pues al otro grupo solo le hace falta un voto para tener mayoría y hacerse con la presidencia del OJ.
Los intereses
Aunque la ausencia de acuerdos no detenga la agenda judicial —porque el pleno puede conocer amparos, antejuicios, casaciones y otros temas legales—, las áreas administrativa y financiera sí pueden detenerse y ser el botín de interés de distintos grupos mediante acuerdos y contrataciones, expresaron las fuentes.
“Se evidencia que hay polarización y politización alrededor de los dos bandos, con intereses en el manejo presupuestario y administrativo de la Corte, en el control de la agenda del pleno, en la conducción del Consejo de la Carrera Judicial y con la mirada en la presidencia 2025-2026, por la injerencia que ello tendrá en la elección de fiscal general”, señaló Pablo Oliva, de Alianza por las Reformas.
El escenario es preocupante, según Christa Walters, integrante del Movimiento Cívico Nacional (MCN), y vio como prudente que las autoridades judiciales definan, lo antes posible, su presidencia.
“La Corte de Constitucionalidad ya ha dejado bastante claro qué se tiene que cumplir. No estamos hablando de algo que deba de llevar meses”, concluyó.