El último grupo de 18 acusados de integrar la estructura criminal fue enviado a juicio el pasado 24 de agosto.
La audiencia de ofrecimiento de pruebas, programada para este viernes, al final fue suspendida por incomparecencia de abogados defensores.
La banda
Las primeras capturas para desarticular a los Sierra Ovando se registraron durante marzo 2014, cuando fueron detenidos seis exagentes de la PNC que laboraron en la Comisaría 15, la cual presta seguridad a cinco municipios, entre ellos Amatitlán.
Los expolicías fueron señalados de ejecuciones extrajudiciales en Amatitlán, Villa Nueva, Baja Verapaz y El Progreso. No obstante, la investigación del MP reveló que aunque posiblemente algunas víctimas de la banda eran delincuentes que cometían extorsiones y robos, eran los Sierra Ovando contratados como sicarios.
Los investigadores refirieron que los exgentes se hacían pasar por elementos activos de la policía. Utilizaban insignias falsas de la institución. Después de identificar a sus víctimas les interceptaban el paso y se las llevaban a otro lugar donde las asesinaban.
Las víctimas desaparecían sin dejar rastro. No obstante, restos humanos fueron localizados en la finca El Ceibillo, aldea Agua de las Minas, Amatitlán, en una excavación llevada a cabo por las autoridades.
Contenido relacionado
>Exdirector del Sistema Penitenciario es condenado a 21 años de cárcel
>Cambios al financiamiento electoral ilícito se discutirán en caso Construcción y Corrupción
>Felipe Alejos debe conservar su inmunidad, recomienda pesquisidor