El compromiso fue adquirido por el mandatario por 20 mil traslados a plazas permanentes durante 2015. A cambio, Luis Lara secretario general del FNL agradeció y respaldó la gestión del mandatario.
El traslado de los trabajadores a mejores plazas en el Estado, es parte de los beneficios obtenidos por ese gremio a cambio de multitudinarias protestas que han realizado. El último beneficio había sido Q21 millones al mes, distribuidos en un “bono por antigüedad real”, oficializado en noviembre pasado.
Con estas acciones buscamos dignificar la labor de los salubristas, que con su trabajo contribuyen al bienestar de los guatemaltecos.
— Otto Pérez Molina (@ottoperezmolina) April 30, 2015
Agradecidos e indignados
Durante su discurso, el presidente mencionó en tres ocasiones el nombre de la vicepresidenta Roxana Baldetti; recordando las promesas de campaña y el cumplimiento de las mismas y para trasladarles saludos a los sindicalistas. En las tres ocasiones fue abucheado el nombre de la funcionaria.
Sindicalistas de Salud abuchean cuando se menciona el nombre de la Vicepresidenta @roxanabaldetti. pic.twitter.com/6owWz9nge2
— Andrea Orozco (@AOrozco_PL) abril 30, 2015
Más beneficios
El presidente ofreció que entre dos semanas iniciará una nueva negociación con el Sindicato de Salud, pese que el plan de austeridad prohíbe la negociación y firma de nuevos pactos colectivos.
El mandatario reconoció la limitante hecha desde el Ejecutivo por falta de liquidez financiera, sin embargo afirmó que “es necesaria” una nueva negociación.
Descartó que los beneficios que se negociarán sean en recompensa al sector salubrista, uno de los dos movimientos sindicales más grandes del país junto al magisterio, por mantenerse al margen de las recientes manifestaciones en rechazo a su gestión.