Embajador Lejarreta: "AECID y el Ministerio Público somos viejos socios y amigos; es satisfactorio ver hoy resultados de un MP fortalecido".
— Embajada España GTA (@EmbajadaEspGTA) July 31, 2015
En la reunión también participaron la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Aide Verónica Simán; el del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Cristian Skoog; y el Representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Alberto Brunori.
“Tanto la labor del MP como de la Cicig, y el apoyo de la comunidad internacional de hace muchos años está dando frutos, y los ejemplos de estos frutos son las investigaciones sólidas y serias, usando todos las herramientas que hemos tratado de poner a la disposición de las instituciones”, manifestó Robinson.
Agregó que la labor por erradicar la corrupción e impunidad en el país no puede hacerlo solo la Cicig ni el MP, “necesitan de todas las instituciones. El Congreso tiene que funcionar, el Ejecutivo tiene que funcionar, las cortes tienen que funcionar, todos tienen que funcionar para tener éxito”.
Jalón de orejas
Además del respaldo a las investigaciones, los diplomáticos aprovecharon para pedirle al Congreso que agilice la aprobación de leyes como las reformas electorales y la normativa orgánica del MP.
“La Ley –Electoral- es escencial para que la democracia de este país se fortalezca, la propuesta es legítima y adecuada para el contexto de Guatemala”, afirmó Juliand.
Agregó: “Los diputados no debe de representarse a sí mismo, deben de representar a los ciudadanos que los han electo. Es responsabilidad de los diputados escuchar lo que piden los ciudadanos y por ende de aprobar este proyectohttps://twitter.com/usembassyguate/status/626831776023851008
(Ley Electoral), tal como lo dicta el cargo que ocupan”.
El embajador de Suecia en Guatemala, Georg Andrén, afirmó que las leyes que se discuten en el Congreso “son resultado de la llamada de la calle”, por lo que los diputados tienen “que tener la capacidad de iniciar un diálogo”.
“Esperamos que los diputados logren tomar su responsabilidad y aprobar estas leyes”, dijo Andrén.
Responsabilidad
Para Robinson, las investigaciones y los juicios tienen que avanzar para poder ver los resultados de todo lo que ha trabajado el MP y la Cicig, pero “hay un sector que tiene que responder por su papel en lo que ha pasado”.
Según el embajador estadounidense “el Banco –de Guatemala- y la Contraloría General de Cuentas son instituciones que tienen que responder por su papel en lo que ha pasado, y tienen que reaccionar en el proyecto para mejorar el país”.