Justicia

Daniela Beltranena es condenada a tres años de prisión por caso de corrupción en el RIC

Daniela Beltranena es condenada a tres años de prisión; en la audiencia también reconoció delitos cometidos y pidió "disculpas a toda la gente que perjudicó".

Daniela Beltranena, exlegisladora del extinto Partido Patriota. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Daniela Beltranena, exlegisladora del extinto Partido Patriota. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

La condena contra Beltranena es de tres años y tres meses de prisión conmutables a razón de Q5 diarios por peculado por sustracción y multa de Q5 mil.

El Ministerio Publico (MP) pidió condena de cinco años para Beltranena por peculado por sustracción en el caso Registro de Información Catastral (RIC): Caja de Pagos.

“Juan Carlos Monzón me asignó la plaza de piloto. Reconozco que no guardé la debida diligencia en indagar cómo y quiénes se hacia efectivo estos honorarios”, manifestó la señalada este miércoles 2 de octubre.

Pide disculpas

Agregó: “Quiero pedir disculpa a la sociedad guatemalteca, a toda la gente que con mis acciones se vio perjudicada y a todos los que decepcioné, aquí estoy tratando de enmendar mis errores”.

Lea también: “Ayuso me dijo que había 60 plazas fantasmas disponibles”: las revelaciones de Omar Nájera en el caso RIC caja de pagos

Beltranena fue diputada por el Partido Patriota (PP) y una de las personas más cercanas a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Según la acusación del MP, Beltranena habría consentido que terceras personas sustrajeran dinero del RIC.

Beltranena está ligada a proceso penal en el caso Cooptación del Estado por tráfico de influencias y abuso de autoridad y goza de la medida sustitutiva de arresto domiciliario desde el 12 de septiembre de 2018.

Además, el exdirector del Ric José Manuel Álvarez fue multado con Q1 mil por peculado culposo.

Rechazo

En esta audiencia participó ante de las condenas la exvicepresidenta Roxana Baldetti por medio de videoconferencia y su defensa pidió cambiarle el delito que se le señala en este caso.

El juez Pedro Lainez rechazó la solicitud de la defensa de Baldetti y continuará ligada a proceso penal por peculado por sustracción y asociación ilícita. En este caso Baldetti es procesada por haber tenido 48 plazas fantasma en el Ric.

Además, la defensa del exdiputado Édgar Cristiani también pidió modificación del delito, pero no le fue aprobado y seguirá ligado al proceso judicial por peculado por sustracción.

Origen del caso

La investigación se deriva de los allanamientos del caso de defraudación aduanera denominado La Línea, el 16 de abril de 2015. Ahí se obtuvo información con correos electrónicos de Omar Gustavo Nájera, empleado del RIC, y Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti y quien fue colaborador eficaz de la Fiscalía, donde revelaron contrataciones de personal en esa institución.

Otro indicio presentado en el proceso es un correo de Monzón, del 4 de marzo de 2013, donde hace alusión a una tabla con los nombres de algunas personas para ser contratadas en el RIC. El objetivo era el pago de favores políticos mediante plazas fantasma, según la Fiscalía.

La Fiscalía recordó que los salarios eran de Q10 mil y Q20 mil mensuales que eran depositados a cuentas del Grupo Estrella, un conglomerado de empresas de Baldetti.

Las siglas VP, según el testimonio de Monzón, eran las plazas para Baldetti. La pesquisa refiere que la exvicepresidenta se había hecho de 68 plazas fantasma.

Bajo las siglas AP (algo que, según Monzón se entendía como ausentes pagados en el Ejército) la red sabía que se refería a las plazas fantasma.

Contenido relacionado

La justicia reencuentra a Baldetti y Beltranena

Beltranena: Monzón supo de su orden de captura un día antes

Inacif contradice diagnóstico de médico particular sobre Daniela Beltranena

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: