De acuerdo con las conclusiones del Inacif, el militar retirado padece un deterioro congnitivo que le impide rendir adecuadamente en términos de pensamiento y juicio. Además por su edad continuará el deterioro.
“Al momento actual no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra, no es capaz de comprender los elementos de un proceso y los trámites judiciales, y no es capaz de contribuir en su propia defensa. En consecuencia no es competente para asistir ni atender audiencias judiciales”, dice el Inacif.
La jueza de Mayor Riesgo A, Patricia Flores, recibió el informe forense y ahora lo que procede es remitirlo al Tribunal de Mayor Riesgo B, quien establecerá si lo acepta antes del día de la audiencia o bien el 23 de julio próximo, fecha programada para el inicio del debate contra el militar.
La defensa adelantó a Prensa Libre que solicitará al Inacif una certificación del informe forense para poder presentarlo a donde corresponde.
Ríos Montt, fue condenado en un primer juicio a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad. Pero la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia.
Ríos Montt gobernó Guatemala de 1982 a 1983. En los días previos al golpe de Estado, en el país se vivía un ambiente de inestabilidad debido a los atentados de la guerrilla y el acoso del Ejército contra poblados civiles, sobre todo en áreas rurales.