Las 5.8 toneladas de cocaína que Guatemala ha incautado este año tienen un valor de unos US$13 millones, según informaron, durante una conferencia de prensa interinstitucional, las autoridades del Ministerio Público (MP, Fiscalía) del país centroamericano.
Sin embargo, durante el 2022 Guatemala decomisó 5.21 toneladas menos en comparación a las 11.01 toneladas incautadas en 2021.
Por su parte, el viceministro de Antinarcóticos, Fernando Rodas, informó que este año las fuerzas de seguridad han capturado a 26 narcotraficantes que fueron pedidos en extradición por la Justicia de Estados Unidos.
Mientras que en 2021, Guatemala registró la captura de 69 extraditables, siendo 57 de estos requeridos por el delito de tráfico de drogas.
La última incautación
Guatemala incautó 1.09 toneladas de cocaína durante un operativo el pasado martes en el departamento de Escuintla, ubicado en el sur del territorio, de acuerdo con información del Ministerio de Defensa.
Cinco soldados resultaron heridos de bala durante la diligencia, pero ya se recuperaron y fueron dados de alta, detalló la misma fuente.
Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema.
Lea también: Armas, vehículos, dinero y droga: los decomisos a líderes pandilleros capturados
Además, se estima que el 90% de las drogas que llegan a EE. UU. pasan por la nación centroamericana.